El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) pidió al Estado mexicano que intervenga “de manera inmediata para la liberación de Félix López Hernández”, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Foto Gabriela Coutiño / Archivo
PORTADA

Exige el Frayba al gobierno intervenir para liberar Félix López

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) pidió al Estado mexicano que intervenga “de manera inmediata para la liberación de Félix López Hernández”, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), secuestrado el pasado 8 por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).

También solicitó que “realice acciones eficaces para que cesen las agresiones armadas de la ORCAO, ya que existe un alto riesgo a la vida e integridad de las mujeres, niñas, niños y hombres”, bases de apoyo zapatista de Moisés Gandhi, y otras localidades asentadas en territorio del oficial Ocosingo.

“Este Centro de Derechos Humanos recibió información de la Junta de Buen Gobierno (JBG) Zapatista Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad, perteneciente al Caracol Patria Nueva, de que “desde el 8 de noviembre, aproximadamente a las 15:30 horas, Félix López Hernández, originario de la Comunidad San Isidro, anexo de (la comunidad autónoma) Moisés Gandhi, fue privado arbitrariamente de su libertad y torturado por aproximadamente 20 integrantes de la ORCAO”, comentó.

“De acuerdo con testimonios, Félix regresaba de la cabecera municipal oficial de Ocosingo y se dirigía a su casa, cuando lo privaron arbitrariamente de su libertad y lo llevaron con rumbo desconocido; más tarde se supo que se encontraba a unos metros de donde el 22 de agosto pasado la ORCAO quemó y saqueó la tienda cooperativa ubicada en Cuxuljá”, explicó el Frayba.

El martes a las 10:40 horas, “integrantes de la ORCAO le dispararon, a escasos 150 metros, a otro habitante, bases de apoyo del EZLN cuando recogía leña en su parcela”, añadió el centro de derechos humanos.

“Se respete la jurisdicción, autonomía y libre determinación de la Junta de Buen Gobierno Zapatista Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, ubicada en el Caracol Patria Nueva”, exigió el Frayba.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *