TABASCO

Alcalde Evaristo acusa al gobierno de Alí del colapso de potabilizadora de Agua “Dos Montes”

El alcalde del municipio de Centro, Evaristo Hernández Cruz, acusó al gobierno del ex alcalde y ex correligionario priista, Jesús Alí de la Torre, de ser responsable del derrumbe de la planta potabilizadora de agua “Dos Montes, por desbordamiento del río Grijalva.

Redacción/ Reporteros del Sur.- Dijo que la planta se construyó en 2011 –cuando Alí era alcalde- con capacidad de 100 litros por segundo, pero durante su ejecución se retiró parte del bordo de protección y esto provocó que la estructura colapsara ante la inundación.

“A la hora de construir no se cimentó bien. Tenía un bordo enfrente que era para proteger y lo quitaron en esa administración y eso permitió que el agua del río Grijalva viniera de golpe y se llevara esta parte”, denunció.

“Afortunadamente vino sesgado, si ha venido de frente nos echa a perder la planta que costó arriba de 100 millones de pesos cuando se construyó”, agregó.

Hasta hace unos días, el priista Alí de Torre era Coordinador de Enlace Federal y Vinculación Institucional del gobierno morenista de Adán Augusto López Hernández, cargo al que renunció para participar en el próximo proceso electoral.

Fue alcalde del municipio de Centro (cabecera de Villahermosa), solo dos años, de 2010 a 2011, porque solicitó licencia y contendió en 2012 por la gubernatura de Tabasco, la cual perdió ante el perredista Arturo Núñez Jiménez.

El alcalde Hernández Cruz visitó este jueves la planta potabilizadora “Dos Montes” e informó que será necesario demoler tres edificios donde se encontraban las subestaciones eléctricas y planta de emergencia e iniciar la rehabilitación.

Acompañado del director del Sistema de Agua y Saneamiento, Luis Contreras Delgado y el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Ferrer Aguilar, el munícipe indicó que está a la espera de recibir el dictamen técnico que determine las acciones a emprender, para dar solución definitiva al problema que dejó sin agua a más de 8 mil habitantes de la zona, quienes actualmente son abastecidos por pipas.

Dijo que mientras tanto, y debido a que los tanques de almacenamiento no tuvieron daños, se harán trabajos emergentes para dotar del vital líquido a las comunidades Dos Montes, Barrancas y Guanal, El Tintillo, González, José López Portillo, Pajonal, La Palma, La Cruz del Bajío, El Bajío y Barrancas y Amate.

“Si chambeamos día y noche, en unas 72 horas debemos tener ya rehabilitada la planta, no a como debe ser, porque esto prácticamente se va a demoler; hay un estructurista que está revisando, pero al ver las condiciones en que está lo mejor es demolerlo, porque si no, más adelante se va a caer. Se van a instalar en otra parte los equipos para que podamos echar a andar la planta lo más pronto posible y después rehabilitar la planta, con una inversión de entre 25 y 30 millones de pesos”, expresó.

Manifestó que la planta, ubicada en la ranchería Barrancas y Guanal, abastece a ocho comunidades, al campus de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y al nuevo Hospital General del ISSSTE “Dr. Daniel Gurría Urgell”.

Comentó que la planta está proyectada para crecer en su capacidad y abastecer del vital líquido a 32 comunidades con 40 mil habitantes.

Añadió que la planta potabilizadora de Acachapan y Colmena, tercera sección, también sufrió afectaciones, mientras que las de Aztlán, quinta sección e Ismate y Chilapilla, permanecen bajo el agua.

“La planta potabilizadora de La Majahua la acabamos de echar a andar, y las demás, tan pronto vaya bajando el agua, las echaremos a andar”, señaló.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *