RUMBO POLITICO

Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • TRIFE menú a la orden señor
  • Aprueba IEPC Lineamientos en Materia de Paridad de Género
  • Mano dura contra quienes han corrompido la obra pública
  • Del congreso
  • Llama Escandón Cadenas estar atentos al rebrote del COVID
  • Del costal de cachivaches

TRIFE menú a la orden señor.

Como siempre ha pasado y en la 4ª.T no tenía porque no ocurrir; la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se puso a las órdenes y deseos del principal habitante de Palacio Nacional; y de golpe y sopetón, le negó al partido México Libre su registro para poder participar en el proceso electoral del 2021, por el simple hecho de ser un partido político que estructuro Margarita Zavala y Felipe Calderón, este último enemigo cantado del señor de palacio, quien le guarda odios y rencores de ya un lejano pasado.

Pero mejor para satisfacer los intereses del santo Señor de Palacio, el sacro santo Tribunal Electoral les valió jefa el Estado laico que pregona nuestra constitución y decidieron avalar la participación de ministros de culto en la resurrección del Partido Encuentro Social donde es notoria la participación de religiosos de alguna iglesia cristiana en la política, lo que no importo a los especialistas en derecho.

Partido que en Chiapas es de la familia de León Villar aliados a los intereses de Manuel Velasco, así que ya sabemos de qué lado jugaran para cuidar los intereses de sus protectores y amigos.

Pero también para satisfacer los intereses de quien manda en el país le dieron derecho a participar en el próximo proceso electoral al partido de la maestra Elba Esther Gordillo con nombre de Redes Sociales Progresistas, quien seguramente sería aliada de MORENA para lograr algunos escaños en el Congreso y estar cerca de su maquinita de hacer dinero, como son los deseos de la ex presidiaría maestra.

En la sesión pública y por unanimidad tenía que ser pues ni modo que algún magistrado se opusiera a los deseo del señor, también dieron el registro a Fuerza Social por México, de un tal Pedro Haces, supuesto líder sindical de la 4T. Al que el INE. le había negado el registro, claro ahora todo cambio porque este partido seguramente de la mano de MORENA asegurara algunos escaños en el Congreso de la Unión para votar a favor de las iniciativas presidenciales.

Despues de la sesión de TRIFE sucedió así como en los cuentos de Hadas donde casi todos fueron muy felices con los resultados del Tribunal, menos los malos del cuento Felipe y Margarita, quienes serán echados en el circo romano de las redes sociales a los leones ansiosos de sangre, son las victimas del TRIFE junto con Manuel Espino, y el siempre sonriente y el súper agradable y sonriente ex priista César Augusto Santiago. Al tiempo, así las cosas.

 

Aprueba IEPC Lineamientos en Materia de Paridad de Género.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, los Lineamientos en Materia de Paridad de Género, para la postulación, registro y asignación de candidaturas, que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

Los Lineamientos buscan una postulación efectiva a favor de las mujeres; los partidos políticos deben garantizar que sus postulaciones sean paritarias conforme las fórmulas o planillas de Ayuntamientos que encabecen en las coaliciones o candidaturas comunes de las que formen parte.

Durante la sesión, el pleno aprobó la Convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en postularse bajo la figura de Candidatura Independiente para el cargo de Diputaciones locales por mayoría relativa o Integrantes de Ayuntamiento para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, así como la determinación del apoyo ciudadano y secciones requeridas. En dicha convocatoria se incluyen las bases que garantizan el ejercicio de los derechos político-electorales de aquellas personas que deseen postularse a cargos de elección popular sin la intervención de partido político alguno.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que el IEPC pondrá en marcha una intensa campaña de promoción para que, quienes se interesen en esta modalidad de acceso a los cargos públicos, pueda conocer con oportunidad los requisitos y el marco de atención que les brindará este organismo. Así las cosas. Así las cosas.

 

Mano dura contra quienes han corrompido la obra pública.

Así como una muestra más de que lo corruptos van a la cárcel sobre todo cuando realizan prácticas nocivas en la administración pública, de ahí que el grupo ese de servidores públicos amafiados, que han sido señalados en la Coordinación de Verificación de la Supervisión Externa de la Obra Pública Estatal de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP) deben de poner sus barbas a remojar.

Y es que según datos que nos llegan y que son confiables a todas luces nos hacen saber que las investigaciones realizadas al interior de la Secretaria de Obras Públicas, ya dieron los primeros resultados, ya hay detenidos, pero aún habrá más, porque en este gobierno debe de quedar en claro que nada nada se puede ocultar y que con una auditoría menos. Así que estén atentos a lo que está por venir.

Es así como poco a poco y con la suma de esfuerzos encabezados por el mandatario Estatal Rutilio Escandón, sin aspavientos, se pone orden en el servicio público, ahí está un claro ejemplo; así las cosas.

 

Del congreso.

En sesión virtual realizada a través de la Plataforma Digital del Congreso del Estado, el Pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó -por unanimidad- la creación de la Comisión Especial para el acompañamiento de las acciones de Rescate, Protección, Tratamiento y Conservación de la Cuenca del Río Grande: “Lagunas de Montebello”.

Lo anterior al manifestar su aprobación al dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos relativo a la Iniciativa de decreto por el que se propone reformar el decreto número 200 publicado en el Periódico Oficial del Estado número 234 del 27 de abril por el que se crea la Comisión Especial para el Rescate, Protección, Tratamiento y Conservación del Parque Nacional Lagunas de Montebello.

 

Llama Escandón Cadenas estar atentos al rebrote del COVID

Ante los rebrotes de COVID-19 que se están presentando en varios países, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que, ahora más que nunca, es fundamental no confiarse

y mantener la misma disciplina en el autocuidado, para evitar el aumento de contagios y avanzar en la erradicación de este virus tan agresivo y peligroso.

Se está observando que el rebrote de coronavirus es muy agresivo, incluso más que en su etapa inicial, lo que ha obligado a los países que presentan esta situación a tomar medidas de toque de queda a fin de proteger a la población. Esto nos debe servir de ejemplo para no bajar la guardia y seguir con las acciones preventivas con el propósito de reducir riesgos ante esta enfermedad.

 

Del costal de cachivaches.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó nueve casos positivos de COVID-19 en las últimas horas, en seis mujeres y tres hombres mayores de 20 años de edad. La Secretaría de Salud de Chiapas informa que el saldo de la pandemia hasta este 15 de octubre es de 6 mil 701 casos acumulados. En cuanto a las defunciones, da a conocer que al no reportarse decesos en las últimas 48 horas, el número de mantiene en 564.

Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tapachula, tres; y en Larráinzar, Las Rosas, Mezcalapa, San Cristóbal de Las Casas, Santiago El Pinar y Tuxtla Gutiérrez, un caso cada uno…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *