CIMAC

Preocupa reducción de presupuesto para las mujeres en 2021

Brisa Gómez Portillo/Cimacnoticias/Xalapa, Ver. – Las reducciones que aplicó el gobierno federal a los presupuestos aprobados para la igualdad entre mujeres y hombres, bajo el argumento de redistribuirlos para la atención de la pandemia por COVID-19, generan la sensación de una posible reducción para el próximo 2021.

La integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Estela Casados González, expresó en entrevista que tras el recorte que se hizo a esa institución, lo que queda es esperar a ver cómo se plantea el presupuesto 2021, tanto para el organismo como para programas específicos que coordina.

La también académica recordó que el recorte al Inmujeres no fue el único que se dio a conocer, pues se retiraron recursos de apoyo a los Refugios para mujeres víctimas de la violencia, así como también en algún momento se habló de retirar recursos para las entidades con Alerta de Violencia de Género (AVG), aunque esto no se concretó.

También te puede interesar: SHCP incrementa presupuesto a 9 secretarias de estado y reduce a combate para violencia contra mujeres

Insistió en que el Estado no puede incurrir en actos de violencia contra las mujeres, como lo podrían ser los recortes presupuestales, pues ha signado y ratificado diversos tratados internacionales donde se compromete a destinar recursos a programas para erradicar la violencia y garantizar el adelanto de las mujeres.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa en Veracruz, Yadira Hidalgo González, dijo en entrevista separada, que al ser este el primer año en que se etiquetaron recursos directos a los municipios había un aliciente, sin embargo, al mostrarse la posibilidad del retiro, generó temor de recortes y afectaciones a las acciones locales.

La funcionaria dijo que a lo largo de este 2020 a las instituciones para el adelanto de las mujeres, principalmente a las locales, se les ha mantenido en la incertidumbre con las amenazas de recortes y los retrasos en la entrega, por lo que había preocupación sobre las fechas en que recibirían las ministraciones que habían gestionado. Señaló que a estas alturas no se sabía qué podría ser peor, si no llegaran los recursos o si hubiera subejercicio y fuera necesario devolver el dinero que no pudiera ejercerse a tiempo.

“Necesitamos que esos dineros lleguen en tiempo y forma, porque si se tardan mucho, no se pueden ejercer. El año pasado el recurso de la Alerta –de Violencia de Género- llegó en noviembre y se cierra en diciembre, entonces se tiene que regresar porque no lo vas a poder ejercer, eso es lo que ha nosotras ahorita nos preocupa, los tiempos”.

En cuanto a sus expectativas para el presupuesto del 2021, Hidalgo González expresó que los recortes aplicados al Inmujeres es un mensaje: “hay mucha especulación, hay bastante temor de que el año que entra en ese sentido sea más pesado. Nosotras al ser la capital municipal hemos podido hacer varias cosas que nos ayudan a nosotras, además de que tenemos la infraestructura que nos permite trabajar, otras compañeras, de otros institutos de las mujeres a lo mejor ni siquiera podrían aspirar a tenerlo”.

También te puede interesar: Sí hubo intención de recortar presupuesto para AVG afirmó exfuncionaria de Conavim

También la defensora de derechos de las mujeres de la asociación civil Equifonía A.C Aracely González Saavedra, dijo que si bien al Ejecutivo le corresponde presentar el proyecto de presupuesto, es el Congreso quien debe hacer observaciones y modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). “No hemos podido trascender una administración pública que obedece más a intereses de su partido político que a los derechos que tiene la ciudadanía para mejorar sus condiciones de vida. Nos toca desde la sociedad civil, vigilar y exigir, hay diputadas que sí tienen un compromiso, que están propuestas para fortalecer el adelanto de las mujeres, pero son las menores, la mayoría está obedeciendo a su grupo”.

González Saavedra lamentó que en esta administración parece que no existe autonomía en el Legislativo, por lo que no atienden la problemática en materia de presupuesto para los derechos de las mujeres.

Al final, las tres defensoras coincidieron en decir que es necesario estar muy atentas para evitar que el próximo presupuesto no sufra recortes.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *