PORTADA

Gobierno de Tabasco compra ventiladores hospitalarios y paga millones a empresa “fantasma” de reciente creación, denuncia PRD

En Tabasco, -la tierra del presidente, Andrés Manuel López Obrador- se compraron los ventiladores más caros para atender la pandemia de Covid-19, por un monto de 50 millones de pesos y que tiene un fuerte “tufo de corrupción”, denunció el dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval, quien, además, señaló que la adquisición se hizo a empresas que se constituyeron al inicio del gobierno morenista de Adán Augusto López Hernández.

Redacción / Reporteros del Sur.- En rueda de prensa, el líder perredista dijo que ello presentará demanda penal por posibles hechos delictuosos, pese a que el gobernador Adán Augusto se la pasa pregonando que actúa con honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos para atender la pandemia.

Manifestó que según declaraciones del gobernador, Tabasco y la federación han destinado más de dos mil millones de pesos, para la adquisición de equipo para el combate al Covid 19, “aunque parece que no se ha hecho de manera honesta, clara y mucho menos correcta”.

“En Tabasco se pagaron los ventiladores mecánicos más caros del país. Algunos de ellos comprados a empresas creadas en esta nueva administración. Ustedes recordaran, que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios”, expuso.

Cada equipo –expresó- fue vendido en un millón 550 mil pesos, que era el  precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Obtuvimos copias de facturas que nos hacen decir que es en Tabasco –la tierra del presidente- en donde se adquirieron los ventiladores respiratorios más caros del país, a un costo de un millón 740 mil pesos, de acuerdo a la copia de la factura emitida por la empresa CODEMED SA DE CV, con domicilio fiscal en la Cuidad de México, que ampara la compra de 20 ventiladores por un total de 34 millones 800 mil pesos”, abundó.

“Por si esto fuera poco, -añadió- a esto hay que agregarle que le adquirieron equipo a un proveedor de ventiladores creado el 28 de marzo del 2019 con razón social “RANCHO JARABE SPR DE RL DE CV” con domicilio fiscal en Residencial Framboyanes.por un monto de 15 millones 660 pesos, con un precio de unidad nuevamente de un millón 740 mil pesos”.

Se visitó ese domicilio fiscal- Los Mangos No Ext. 197, Col. Framboyanes, donde está prohibido instalar oficinas y comercios- y resultó que es una casa particular, cuyos dueños informaron no tener conocimiento que ahí hubieran un negocio que vende productos médicos, por lo que se presume que es una empresa “fantasma”, manifestó el líder perredista.

Ante ello, Cabrera Sandoval pidió que se diga “¿Quiénes son los socios o dueños de esta empresa creada apenas tres meses de llegada esta administración morenista? Que vendieron los respiradores a tan alto costo.

“Exigimos que el gobierno del estado aclaré esta situación. Con esta prueba vamos a presentar la denuncia correspondiente ante la autoridad competente, esto huele muy mal, a la podredumbre de la corrupción, donde están involucrados altos funcionarios del gobierno que autorizaron la compra de estos ventiladores a sobreprecio”, anunció.

Esperamos –indicó- que el gobierno del estado actué en consecuencia, que no solape estos actos de corrupción, pues no se vale que en plena pandemia existan empresarios sin escrúpulos que lucraron con la salud y la vida de las y los tabasqueños vendiendo equipos a precio de oro, como también la indolencia de los funcionarios al comprar a precios estratosféricos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *