ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez

Lo dijeron las autoridades que en otoño e invierno se podría complicar los contagios y muertes por COVID-19.

Este lunes el GobiernoFederal informó que se disparó el número de muertos y contagios por el coronavirus; México rompió record de número de muertos a diario con dos mil 789 casos y confirmados 28 mil 115; los casos confirmados en todo el planeta es de treinta y cinco millones 346 mil 526. 

José Luis Alomía explicó que el aumento en las cifras se debe a la nueva metodología que se está utilizando. El director general de Epidemiologia informó que México suma 81 mil 877 muertos por SARS-COV-2. Así que por favor NO relaje sus cuidados para que no se enferme de la pandemia.

A 224 días de la pandemia, la Secretaría de Salud de Chiapas informó que del total de 6 mil 618 casos acumulados de COVID-19 en el estado, el 90 por ciento de los pacientes se ha recuperado de la enfermedad, esto es, 5 mil 960 personas.

La dependencia estatal reconoce públicamente al personal de salud que se ha dedicado al cuidado de los pacientes en las Clínicas para la Atención de Enfermedades Respiratorias que se habilitaron en la entidad, así como a quienes dieron seguimiento al tratamiento de las personas que permanecieron en aislamiento domiciliario.

Respecto al comportamiento diario del virus, la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas da a conocer que en las últimas horas se confirmaron seis casos positivos, sin ninguna defunción, por lo que el número de decesos se mantiene en 558.

Los casos nuevos se registraron en los municipios: Tuxtla Gutiérrez, tres; Tapachula, dos; y Reforma, uno. Se trata de cuatro hombres y dos mujeres, de los cuales tres tienen datos de co-morbilidad; dos de ellos presentan diabetes y uno cursa con hipertensión.

Pese a avances en combate al COVID-19, el gobernador Rutilio Escandón llamó a continuar cuidados y no confiarse.

El mandatario reconoció el comportamiento del pueblo y la labor oportuna del personal de salud y de las autoridades al hacer frente a la pandemia, por eso pidió acatar las recomendaciones de sana distancia, lavado de manos y no tocarse la cara para reducir riesgos de contagios.

Destacó el trabajo de las autoridades federales, estatales y municipales, a favor de la seguridad, tranquilidad y bienestar de la población, “Vamos bien, sigue bajando la curva de contagios. Afortunadamente en los últimos días no se han presentado defunciones. No nos vamos a cansar de reconocer el trabajo oportuno y serio del

personal de salud, y también de agradecer a las chiapanecas y los chiapanecos porque se continúan cuidando con responsabilidad, esa la mejor forma de combatir al COVID-19. Un abrazo y un reconocimiento al pueblo de Chiapas”.

El Gobierno Federal firmó 39 proyectos para detonar las inversiones. Chiapas tendrá uno de ellos.

Desde Palacio Nacional, el Presidente firmó y anunció el acuerdo con la Iniciativa Privada para hacer realidad un Plan de Infraestructura englobado en el Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica.

Los 39 proyectos serán en los rubros de agua, comunicaciones, transportes, energías y medio ambiente, si todo sale bien estiman invertir 297 mil 344 millones de pesos.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera explicó que 196 mil 231 millones serán para el sector comunicaciones y transportes, para proyectos de energía se destinaran 98 mil 980 millones de pesos y dos mil 133 millones para proyectos de agua y medio ambiente.

Destacar la gestión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas pues logró el respaldo del Presidente y en el sector transporte se incluye la ampliación y modernización de la autopista San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez; tendrá recursos del orden de mil 045 millones de pesos. Sin duda es una buena noticia para el desarrollo de la entidad.

En su tierra al igual que en todas las regiones del estado, Rutilio Escandón entregó apoyos a productores de caña e inauguró Laboratorio de Análisis de Suelos

En Venustiano Carranza, otorgó beneficios por más de 7.7 mdp a través del Proyecto de Desarrollo Territorial, Inauguró el Laboratorio de Análisis de Suelos del cultivo de caña de azúcar, el primero en su tipo en el sur sureste y tercero a nivel nacional

Destacó que no se desaprovecharán los beneficios que destina el presidente López Obrador para impulsar el crecimiento de Chiapas y del sureste, “Cuando se trabaja de manera honesta, comprometida y leal al pueblo, no hay nada que no pueda realizarse para beneficiar a Chiapas y México. Tenemos en el presidente López Obrador a un gran aliado, que ha determinado grandes apoyos. Éste es el sexenio del sureste y no podemos desaprovecharlo”.

En estas páginas se lo adelantamos la semana pasada y se hizo realidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, Marcelo Toledo Cruz repite color y número y el legislador José Octavio García Macías se estrenó como Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

Así lo decidieron en el Pleno durante la sesión de la semana pasada en hora buena para ambos legisladores. Don Marcelo ya ha demostrado sus habilidades para llevar a buen puerto la JUCOPO y Octavio sabrá hacer sentir su mano en la conducción de La Mesa Directiva. No se descarta que en enero ambos renuncien o pidan licencia para irse de candidatos a la elección intermedia.

Dan palo a encuesta de MORENA para elegir a los dirigentes.

Es muy probable que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eche para abajo el mecanismo de consulta para definir a los dirigentes.

Los Magistrados que debieron sesionar ayer lunes lo harán hasta nuevo aviso, hay muchas impugnaciones y por eso será revocada la consulta. No hay condiciones para que la consulta se lleve a cabo.

Mario Delgado filtro desde el domingo en la noche el proyecto de sentencia del Poder Judicial Electoral de la Federación.

Si esto es así la actual dirigencia se quedará hasta después de las elecciones intermedias. Y, Alfonso Ramírez Cuellar, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y otras tribus se dará un festín con el reparto de las candidaturas a diputados locales y federales.

Con esta decisión no solo paran en seco a Mario Delgado sino afectaron y pararon ello pararon a Porfirio Muñoz Ledo que se perfilaba con el triunfo.

“Golpe mortal contra la democracia, es un bodrio lo que hicieron en el Poder Judicial Electoral, contradicciones, mentiras y sobornos es lo que hay en el proceso, es una intervención abusiva”. Dijo el Diputado Federal morenista.

El TEPJF cedió ante el dinero consideró tío Porfis, “Lambiscones, hipócritas” señaló el parlamentario.

Mientras que Mario Delgado otro de los aspirantes calificó de “Una resolución muy extraña, me preocupa más del Tribunal como institución. Me preocupa su no neutralidad, ha habido impugnación tras impugnación y ahí están los resultados. Han combatido la encuesta. Es más que una intromisión jurídicamente es una resolución insostenible. La Nueva Dirigencia de Morena podría dar fortaleza. Lo que está en disputa es la consolidación de la transformación, y así no podrá ser”.

Quién sabe en qué va a parar todo este asunto porque desde hace dos años no se han podido poner de acuerdo para elegir a la nueva dirigencia. Y, el Presidente Andrés Manuel López Obrador necesita un partido fuerte que camine junto a él sobre todo en el segundo tramo de su administración. Porque conforme transcurra el tiempo más fuertes serán los choques, pleitos internos en Morena. Gracias comentarios a conejorapidos@hotmail.com y a angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *