TABASCO

Revisión del OSFE a cuenta pública 2019 revela brutal rapiña de funcionarios en Ayuntamiento morenista de Centro; alcalde Evaristo no se entera

La revisión de la cuenta pública del segundo semestre de 2019 (julio-diciembre) del Ayuntamiento del Centro por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), no solo revela un total desorden administrativo, sino también un descomunal saqueo de las arcas municipales por parte de sus funcionarios, en omisión o complicidad del alcalde priista-morenista, Evaristo Hernández Cruz .

Redacción / Reporteros del Sur.- Un dato revelador de lo anterior es la orden de pago número 007021 de fecha 21 de agosto de 2019, relativo al Proyecto K-380 para la adquisición de maquinaria pesada usada para mantenimiento de la infraestructura municipal y factura con número de serie CSD: 0100000403258748 por un monto de tres millones 480 mil pesos.

Durante la inspección física, los auditores del OSFE encontraron “sin funcionar” una motoniveladora inventariada en un millón 44 mil pesos;  cargador sobre neumáticos de 696 mil pesos y rodillo monocilíndrico para suelo, también de 696 mil pesos, los cuales se localizaron “en diferentes terrenos baldíos, sin resguardo de alguna persona encargada y con las llantas totalmente inservibles”.

De la planta estabilizadora para producir mezcla en frío o sello premezclado, inventariado en 464 mil pesos, así como una retroexcavadora inventariada en 580 mil pesos, “las series no se pudieron constatar debido a que se localizaron en un terreno inundado y cubierto de maleza(enmontado), mismo que fueron asignados a la Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicio Municipales, dando constancia mediante un acta circunstanciada de fecha 06 de julio de 2020, cabe señalar que tomando en cuenta que son bienes de reciente adquisición, no cumplieron con el fin por el cual fueron adquiridos”, reportó el OSFE.

Aunque un perito valuador supuestamente certificó que la maquinaria, evidentemente chatarra, se encontraba “en óptimas condiciones de funcionamiento, en buen estado de conservación y sobre todo en el precio relativamente bajo”,  dichos avalúos “carecen de la acreditación del perito Valuador, de copia fotostática de la Cédula Profesional del Valuador”.

Además, no hay evidencia fotográfica del estado físico en que se recibió la maquinaria ni sello de entrada al almacén, ni plazos de garantía.

El OSFE evaluó y cotizó maquinaria pesada nueva con las usadas y encontró que “no hubo equidad a igualdad de oportunidades para los proveedores que venden maquinarias pesadas nuevas”.

Asimismo, la adjudicación “se realizó de manera directa, la cual debió haberse realizado en concurso bajo la modalidad de Licitación Pública”.

Y por si fuera poco, “las facturas originales presentan un endoso a la compradora L.C.P. Sally del Carmen Marín Bolón, por el Ing. José Luis Mandujano Zapata, quien no se especifica su relación con la Constructora y Arrendadora Kalda, SA de CV., a la cual pertenecía la maquinaria”.

En el punto 7 de esta observación, los auditores del OSFE destacan que la referida maquinaria pesada,  “fue adjudicada directamente a la que funge actualmente como la Sub Directora de Contraloría del Ayuntamiento de Centro, la L. C.P Sally del Carmen Marín Bolón, quien fue dada de alta en la nómina del municipio el primero de septiembre de 2019, quien compró estas maquinaria pesadas usadas el 30 de abril del 2019, según endoso de las facturas del primer comprador, así también mediante el procedimiento de adjudicación directa según consta en el acta de cabildo de la octava sesión extraordinaria del comité de compras del municipio de Centro, Tabasco con fecha 21 de mayo de 2019 y a su vez expide la factura No de serie del CSD: 0100000403258748 con fecha 06 de agosto de 2019, cabe señalar que no se localizó en el registro de padrón de proveedores del Municipio”.

Es decir, la encargada de “vigilar” que no se roben el dinero del Ayuntamiento de Centro, compra maquinaria chatarra e inservible para revenderla al propio Ayuntamiento para supuesto mantenimiento de la infraestructura municipal que se encuentra en ruinas porque sus  funcionarios están dedicados a los negocios para saquear el presupuesto, no para servir, sin que se “entere” el alcalde Evaristo Hernández Cruz, o descarada complicidad de éste.

Sally del Carmen Marín Bolón fue directora general de Administración de la Secretaría de Educación (Setab) en la primera mitad del sexenio de Arturo Núñez Jiménez y  Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) en 2018, último año del sexenio nuñista.

“ASESORÍA” PATITO DE 17.4 MILLONES DE PESOS

Otra observación del OSFE es el pago 17 millones 400 mil pesos que, por supuestas “asesorías”, realizó el despacho Zapata Campos y Asociados, S.C., durante el periodo de junio a diciembre de 2019,  “para el desarrollo de las actividades inherentes a la subdirección de Recursos Humanos”.

Mediante seis ordenes de pagos  de dos millones 900 mil pesos cada una (06352, 075587, 8747, 10067, 10984 y 12320, de fechas 09 de agosto, 3 de septiembre, 7 de octubre, 13 de noviembre 6 y 23 de diciembre, respectivamente)  el referido despacho cobró 17 millones 400 mil pesos, pero el OSFE encontró que “el ente no proporcionó la documentacipon justificativa tales como: solicitud del áreas a la cual se dio el ervicio que justifique la contratación, requisición, orden de servicio y reporte de actividades del mes de diciembre, por otra parte, en los escritos anexados donde describen los trabajos realizados, se constató que las actividades son las mismas en todos los meses y no hay variación en las actividades, por lo que los elementos proporcionados no son determinante para la justificación del servicio”.

Cabe señalar, dice el informe, “que según estructura organizacional se identifican áreas funcionales que pueden realizar estas actividades a como indica el organigrama general proporcionado mediante Acta Circunstanciada número 1 de la Recepción de la Documentación e Información, de fecha 25 de febrero de 2020”.

Además, “la adjudicación se realizó de manera directa, la cual debió haberse realizado mediante concurso bajo la modalidad de Licitación Pública”, así como tampoco, “se proporcionó la documentación soporte de la adjudicación directa del prestador de servicio”.

El OSFE encontró también sobre pagos a cerca de mil empleados del Ayuntamiento y falta de documentación de servicios de mantenimientos, entre otras irregularidades que muestran el total desorden financiero y saqueo del municipio, que derivó en la solicitud de un crédito de 130 millones de pasos para pagar salarios y prestaciones de fin de año, y que empeña el futuro de los centrecos.

Al final, el OSFE encuentra “hallazgos” por más de 32 millones 600 mil pesos, no comprobados por el Ayuntamiento de Centro en el segundo semestre (Julio-Diciembre) de 2019.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *