ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

Por: José Ángel Gómez Sánchez.

Quedó abierto a la visita de turistas locales, nacionales y extranjeros las ruinas de Palenque.

Al encabezar la reapertura de la Zona Arqueológica de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón expresó que además de representar el buen trabajo que se ha realizado ante la pandemia de COVID-19, este acto es de gran valor para la reactivación económica de Chiapas, por lo que pidió a las y los prestadores de servicios turísticos, no bajar la guardia y mantener medidas preventivas a fin de cuidar la integridad y salud del personal y visitantes.

“Si hay salud tenemos un punto de partida, por eso debemos valorar este gran momento, y no perder de vista la obligación ética y moral de cuidarnos todas y todos. No hay que caer en exceso de confianza. Atendamos de la mejor manera al turismo, para que disfrute de la riqueza maya, pero con todas las precauciones y evitar riesgos de contagios. Si así lo hacemos, pronto vamos salir adelante”, apuntó.

Junto a la secretaria de Turismo estatal, Katyna de la Vega Grajales; el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chiapas, Juan José Solórzano Marcial, y el alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, el mandatario subrayó que el centro arqueológico reinicia actividades con el 30 por ciento de su capacidad, al tiempo de señalar el trabajo conjunto para el restablecimiento gradual y seguro de zonas como Yaxchilán, Bonampak, Toniná y otros atractivos turísticos.

Sostuvo que la riqueza cultural, natural e histórica de Chiapas sigue siendo un imán para la llegada del turismo nacional e internacional, ejemplo de ello, dijo, es que a la fecha se tiene un registro superior al 20 por ciento de ocupación hotelera y la llegada de vuelos hasta en un 50 por ciento; sin embargo, insistió en el llamado al pueblo chiapaneco a acompañar y complementar estos resultados favorables con el cuidado de la salud.

Escandón Cadenas destacó que gracias al comportamiento de la sociedad, a la labor del personal de salud, tanto en los hospitales como en las brigadas médicas, y a la coordinación entre autoridades, la entidad presenta la tasa más baja en casos y defunciones por dicha enfermedad, así como la más alta en desocupación hospitalaria del país. Detalló que la clínica COVID-19 de Palenque, no registra ningún paciente.

Tras señalar que esta zona arqueológica, uno de los cinco sitios emblemáticos y de mayor afluencia en el país, estuvo en mantenimiento permanente en el tiempo que permaneció cerrada al público por el COVID-19, Solórzano Marcial calificó esta reapertura como un gran avance en la nueva normalidad que contribuirá en la economía de las comunidades.

Desde Palenque la esposa del Presidente hizo un llamado a la comunidad.

En la cabecera municipal de Palenque y al atestiguar el inicio de trabajos de la nueva Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del IPN, la Presidenta Honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller exhorto a la comunidad universitaria del politécnico a transformar a México.

El gobernador Rutilio Escando Cadenas y Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque fueron anfitriones de la visita que realizó la historiadora, así como del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; el director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas y el presidente de la JUCOPO en San Lázaro, Mario Delgado.

En la Ceremonia de Firma del Convenio IPN-Fonatur y Bienvenida a la Primera Generación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenieria, Campus Palenque del IPN. Sin duda ha sido un día histórico para la educación del estado ya que esto se traduce en mejores oportunidades educativas para las y los jóvenes de la región Maya-Selva-Tojolabal y para estudiantes de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ante Beatriz Gutiérrez, reconoce Rutilio Escandón impulso de AMLO a educación superior en Chiapas

Durante el arranque de las actividades académicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas agradeció el impulso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, brinda a la educación superior en Chiapas.

El mandatario señaló que pasaron 84 años desde su creación, para que este instituto tuviera presencia en la entidad. “Constamos el trabajo de un presidente patriota en pro de la justicia social, que reconoce en la educación la llave del progreso, de la igualdad del pueblo y la oportunidad de ir por sus legítimas aspiraciones”.

Tras refrendar su apoyo a las y los estudiantes de esta nueva sede del IPN, así como a toda la comunidad universitaria del país, Gutiérrez Müller les convocó a hacer su mayor esfuerzo y aprovechar los conocimientos que impartan sus docentes, y aunque ahora las clases sean de manera virtual, debido a la pandemia, les pidió no desertar y avanzar en cada ciclo.

 En la Ciudad de México grupos de mujeres se enfrentaron contra policías.

En el Marco de la conmemoración del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro diferentes colectivas acudieron para participar en las manifestaciones pero algunas lanzaron bombas molotov y bengalas contra los elementos policiacos y realizaron pintas en las paredes de negocios, además de causar destrozos en edificios públicos como el ISSSTE.

 

 El sábado en la sede de la Rial Academia de la Lengua Frailescana Mariano Rosales rindió se II Informe.

 El presidente de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth acompañado de su esposa, hijos e hijas detalló el estado que guarda la administración municipal en su segundo año al frente de los destinos de la antigua Santa Catarina La Grande.

Sin duda que el edil ha trabajado incansablemente para apoyar a campesinos, mujeres, adolescentes, jóvenes y en cada ejido, colonia ni se diga en la cabecera municipal hay una transformación con obras y acciones.

Tiene la vara muy alta y ha marcado diferencia respecto a otras administraciones y va por más resultados en favor de su pueblo.

El munícipe contó con la presencia del Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, del Delegado Federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos y de la dirigente estatal del PVEM, Valeria Santiago Barrientos; así como los presidentes de Ángel Albino Corzo, Villacorzo, Cintalapa.

 Otro que rindió su informe fue Roberto Rubio Montejo.

En un mensaje a través de redes sociales señaló que como muchos mexicanos es una persona que empezó desde abajo. “Uno de mis primeros empleos fue como chofer, un oficio que me dio la oportunidad de recorrer el estado y conocer a personas que me inspiraron a poner mi entrega y capacidad al servicio de Chiapas”.

 Carreterazo dejó un saldo negro de muertos y heridos.

El accidente ocurrió a las 05:30 de la mañana en el tramo carretero Chamik-La Trinitaria en el kilómetro 204 +500 de la vía Panamericana.

El autobús se quedó sin frenos y su conductor no pudo controlarlo, pegó en el paredón y dejó de inmediato un saldo de 13 personas muertas y 25 heridos de gravedad que fueron trasladados al hospital general de Comitán.

La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades de esta unidad que había salido de Motozintla con rumbo a Tuxtla Gutiérrez.

La FGE lleva a cabo las diligencias de investigación con motivo del hecho de tránsito registrado esta madrugada en el tramo carretero La Trinitaria-Frontera Comalapa.

De acuerdo con la carpeta de investigación, a las 05:30 horas de este lunes se recibió el reporte del hecho de tránsito ocurrido en el kilómetro 204+500 del mencionado tramo carretero, en el que un camión de pasajeros salió del camino y colisionó contra el paredón, perdiendo la vida 13 personas (5 del sexo femenino y 8 del sexo masculino) y 21 más resultaron lesionadas.

En el lugar arribó personal especializado de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias de investigación tendientes a esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, cuyos resultados serán dados a conocer en las próximas horas.

Además la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, logró el esclarecimiento de la muerte de Nayeli “N” en la ciudad de Comitán de Domínguez, logrando la detención de Erick Enrique “N”  y Cecilia “N” por su responsabilidad en esta conducta criminal.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 24 de septiembre del año en curso se recibió la noticia criminal del hallazgo del cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino en un tramo carretero que conduce al Tecnológico Regional de dicha ciudad, por lo que se activó de manera inmediata el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio.

Derivado de trabajos de investigación a través del empadronamiento, inspección y verificación de cámaras de video vigilancia, así como entrevistas y la cumplimentación de una orden de cateo en un bar ubicado en la colonia Chichimá, la Fiscalía estableció que Erick “N” conducía un vehículo marca Honda tipo Oddisey de color gris en el tramo carretero Comitán-Tzimol acompañado por la hoy occisa, con quien discutió por motivos sentimentales, luego ésta salió proyectada al exterior de la unidad en movimiento, lo que provocó que perdiera la vida, posteriormente levantó y trasladó al cuerpo sin vida a donde fue localizada y abandonó el vehículo a las afueras de la ciudad.

Asimismo, de acuerdo con las diligencias de investigación, se acreditó que Cecilia “N” ayudó al hoy imputado a ocultar las pertenencias de la víctima  y a borrar indicios de la comisión del delito.

Gracias comentarios a conejorapidos@hotmail.com y a angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *