TABASCO

Alista Evaristo privatización de la luz en Centro…igual que Macuspana, hipotecado 10 años con más de 360 mdp por turbio contrato con el constructor José Rubén Ferrer del Río

El alcalde priista-morenista, Evaristo Hernández Cruz, alista la privatización del alumbrado público del municipio de Centro, otro millonario negocio mediante una Asociación Público- Privada (APP) y que, con un esquema similar, hipotecó y “atracó” durante 10 años las finanzas de Macuspana en un turbio contrato con la empresa ACEPTUC, SA de CV, del constructor José Rubén Ferrer del Río, acusado de vender productos a sobreprecios al IMSS y que se perfila como uno de los empresarios favoritos del gobierno de la 4T, por millonarias obras asignadas.Redacción / Reporteros del Sur.- El Periódico Oficial del Estado publico este 23 de septiembre el acuerdo del Ayuntamiento de Centro en el que se convoca presentar propuestas de proyectos de alumbrado público conforme a la Ley de Asociaciones Público-Pri­vadas  “para la moderni­zación del alumbrado público en la Ciudad de Villahermosa, sus colonias, fraccionamientos y el área rural con sus villas, poblados y rancherías, que incluye, la instalación de luminarias, mantenimiento preventivo y correctivo”.

Asimismo, para “el suministro de energía y cualquier otra actividad que sea necesaria a fin de que se obtengan ahorros energéticos que se reflejen en el gasto y a efecto de que el municipio lleve a cabo el servicio de alumbrado público de forma más eficiente y de calidad para los habitantes del Municipio de Centro”.

Aunque no se sabe el monto, se estima que el contrato sería similar al de la ciudad de Aguascalientes, capital del mismo estado y con igual población a la de Centro.

El Congreso de ese estado aprobó que durante 10 años se paguen 800 millones de pesos a una empresa privada para sustitución y mantenimiento de luminarias tipo Led.

Un proyecto también similar al firmado por el ex alcalde perredista del municipio de Macuspana, Víctor Manuel González Valerio, por 36 millones de pesos anuales durante 10 años, es decir, 360 millones, aunque en el contrato de habla de futuras “actualizaciones” que a la fecha de desconocen.

El contrato MM-APP-CPS-01-2014 fue firmado por el alcalde Valerio con el empresario José Rubén Ferrer del Río, representante y propietario de la empresa ACEPTUC, SA de CV, en noviembre de 2015, dos meses antes de concluir su trienio, pero quedó pendiente la constitución del fideicomiso para garantizar el pago que comprometió parte de las participaciones federales que recibe el municipio de Macuspana. .

Sin embargo, en febrero de 2016, a dos meses de asumir el cargo, más rápido que veloz, el alcalde priista, “Cuco” Rovirosa, sucesor de Valerio, convocó al Cabildo a sesión extraordinaria para que el 17 de ese mes el empresario Ferrer del Río explicara el contrato con el Ayuntamiento.

Ferrer destacó que su empresa ya había invertido más de 130 millones de pesos y no había recibido un solo pago porque no se había constituido el fideicomiso.

Tras su relatoría, por mayoría el Cabildo aprobó la constitución del fideicomiso que garantiza el pago de 36 millones de pesos anuales, 360 en diez años, para dar mantenimiento y cambiar luminarias en el municipio.

De acuerdo al acta de Cabildo “06-EXT/17-02-2016”, Ferrer del Río confesó a los regidores que antes de asumir el cargo ya negociaba con “Cuco” Rovirosa la formalización del fideicomiso y advertía que en caso de no  constituirse, el Ayuntamiento tendría que pagar una penalización de 90 mensualidades, equivalente a 400 millones de pesos más gastos, por incumplimiento de contrato.

Para el diputado Morena y presidente de la Comisión de Hacienda, Exequias Braulio Escalante Castillo, el proyecto de sustitución y mantenimiento de luminarias en Macuspana  terminó en fracaso.

“El proyecto se inició con González Valerio, pero incumplieron con el pago respectivo a la empresa y la empresa también incumplió. Luego con Cuco Rovirosa, para no tener que pagar el adeudo de González Valerio, refrendó el acuerdo prolongando el pago de la deuda con la empresa y hasta la fecha se sigue pagando, pero no hubo beneficio para la ciudadanía, pues no hubo una modernización de luminarias a como se proyectó”, denunció el legislador morenista en un diario local.

FERRER DEL RIO CONSTRUCTOR DEL SEXENIO

El empresario Ferrer del Río se ha convertido en uno de los más favoritos del gobierno de la 4T, a pesar de denuncias sobre lucros indebidos en millonarios contratos, a través de sus compañías como CM del Golfo SA de CV.

En agosto pasado se destapó que vendió al IMSS-Chiapas cubre bocas a sobreprecios.

En 2019, el gobierno de Tabasco le asignó el contrato CEAS-RAMO-23-009/2019 para rehabilitación y mantenimiento de la planta potabilizadora ‘El Mango’ del municipio de Nacajuca, por más de 57 millones 382 mil pesos.

Y el pasado 15 de agosto, la compañía CM del Golfo SA de CV., Ingeniería y Desarrollo Urbano, SA de CV y Merodio Construcciones, SA de CV, recibieron del gobierno de Tabasco un contrato de 115 millones 975 mil pesos para construir la segunda fase del distribuidor vial de la Avenida Universidad de Villahermosa.

VER ACTA DE CABILDO DEL AYUNTAMIENTO DE MACUSPANA

http://macuspana.gob.mx/administracion-anterior/joomla30/index.php/item4/send/854-ano-2016/ACTA%206.pdf

VER PERIODICO OFICIAL DEL GOBIERNO SOBRE CONVOCATORIA DE APP DE CENTRO

https://tabasco.gob.mx/PeriodicoOficial/descargar/1777
https://tabasco.gob.mx/PeriodicoOficial/descargar/1777
https://tabasco.gob.mx/PeriodicoOficial/descargar/1777

NOTA RELACIONADA

Constructor Rubén Ferrer y socios reciben contrato de 115 mdp del gobierno de Tabasco y en “solidaridad” regala 5 ventiladores respiratorios a Salud

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *