PORTADA

Alcaldes que quieran reelegirse, ¡deben pedir licencia ya!: Oswaldo Chacón

  • Con la nueva ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el plazo para miembros de Ayuntamientos es el 24 de septiembre y para diputados el 6 de febrero

Con la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, las y los miembros de Ayuntamientos que quieran reelegirse por el mismo cargo, deben solicitar licencia al cargo antes del 24 de septiembre de 2020 y las y los diputados antes del 6 de febrero de 2021, precisó el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.

En entrevista para Alerta Chiapas, detalló que para quienes ostentan un cargo público y desean aspirar a una diputación, tendrán como fecha límite para renunciar el 8 de marzo de 2021, y quienes quieran contender para formar parte de un Ayuntamiento antes del 6 de febrero de 2021.

Aunque está impugnada la nueva ley, el consejero presidente dijo que como autoridad administrativa organizan las elecciones con base en las reglas que el comité organizador, que es el Congreso del Estado, determina y establece.

“Vamos a esperar, hay acciones de inconstitucionalidad que fueron presentadas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el órgano competente para resolverlas y tendrán hasta el mes de diciembre para hacerlo”, adelantó.

Uno de los partidos que impugnó fue el Revolucionario Institucional (PRI), que de acuerdo con su presidente interino, Héctor Aurelio Rovelo Baez, esta ley no fue planteada con tiempo suficiente para analizarla. Dentro de las acciones de inconstitucionalidad que remarcaron, están los tiempos de solicitud de licencia y renuncia, que son demasiado anticipados.

Oswaldo Chacón dijo en la entrevista: “Les pedimos en su momento (al Congreso) que hicieran un esfuerzo por alcanzar el mayor consenso político y social posible, porque las reglas electorales deben de tener la suficiente legitimidad para ser reconocidas por todos los actores políticos y de ello depende que sembremos el germen de elecciones que sean creíbles y con resultados electorales que sean aceptados por todas y todos”.

Agregó que el proceso electoral federal ya inició y el local arranca el 10 de enero de 2021, pero ya hay actividades que se plantean por la nueva ley.

El presidente del IEPC indicó que las solicitudes de licencia se deben presentar ante el Congreso del Estado y la instancia que él dirige conocerá de éstas hasta marzo del 2021, cuando soliciten su registro de candidatura.

“O puede ser que la Corte invalide esas disposiciones y abra de nueva cuenta la posibilidad para que todos aquellos que busquen su reelección puedan participar aunque no hayan presentado su separación del cargo ahora el 24 de septiembre”, puntualizó.

 CALENDARIO

Solicitud de licencia para reelección

. Miembros del Ayuntamiento: 24 de septiembre de 2020

. Diputadas y diputados: 6 de febrero de 2021

Renuncia de funcionarios que aspiren a:

. Formar parte de un Ayuntamiento: 6 de febrero

. Diputación: 8 de marzo

(Samuel Revueltas/Alerta Chiapas)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *