TABASCO

PRD y diputada federal del PRI van contra “Ley Chatarra” de Tabasco, vía Suprema Corte

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, pedirán a la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CEDH y CNDH) que presenten un recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la llamada “Ley Chatarra” que prohíbe la venta de productos de alto contenido calórico y grasas a menores de edad.

Redacción / Reporteros del Sur.- El dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval, dijo que las reformas a la Ley de Salud y Educación, aprobadas por el Congreso del estado la semana pasada, es violatoria de los derechos humanos y el efecto será muy negativo al sector comercio y empresarial de la entidad.

En rueda de prensa, adelantó que mañana (jueves) acudirá  ante la CEDH para solicitarle que interponga la acción inconstitucionalidad contra los decretos 215 y 216 publicados en el Periódico Oficial del Estado, con fecha 21 de agosto del 2020.

 “Es importante que se interponga una acción de inconstitucionalidad, por los organismos autorizados para tal fin, de acuerdo al artículo 105 Constitucional, fracción segunda  inciso G, es decir, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humano”, manifestó.

Criticó la prontitud con que los diputados de Morena y aliados aprobaron la reforma a las leyes de Salud y Educación, sin que se hiciera una consulta pública, cambios que están afectando al sector comercio y empresarios.

“Ellos (los morenistas), actuaron sin un análisis, aprobaron la ley de facto, quieren basarse y argumentar que por la situación de la pandemia, por el desempleo, quieren desviar la atención, el PRD, planteó que se hiciera un parlamento, que se escucharan todas la voces”, expresó.

“Nosotros queremos incluir que se analice la afectación que está causando a los pequeños comercios y las tiendas de la esquina en las comunidades”, añadió.

TAMBIEN LA DIPUTADA FEDERAL DEL PRI

Por su lado, la diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, dijo que esta ley impone un impuesto adicional a la venta de bebidas energizantes y saborizadas que afectará la cadena de valor de la industria agroalimentaria, mipymes y  productores artesanales.

Por ello, solicitará a la CNDH que interponga una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN para combatir la “Ley Chatarra” como se hizo con la “Ley Garrote” que castiga con cárcel a quienes realicen manifestaciones , y la “Ley Compadre”, que permitía asignar obras y servicios de manera directa y sin licitación.

Argumentó que con la “Ley Chatarra” se restringe la libertad de comercio, establecida como una facultad exclusiva del Congreso Federal en el artículo 73 de la Constitución.

Al respecto, el coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, Guillermo del Rivero León, aclaró que la referida ley no contempla ningún impuesto.

“Salieron buenos para criticar pero muy malos para leer. Mejor ni debatir con alguien que no lee sobre la ponderación de derechos ante un fin legítimo. El gobierno a favor de la niñez, ustedes a favor de la corrupción”, respondió.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *