RUMBO POLITICO

Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • El cubre boca llego para quedarse
  • Sindicato del ISSTECH pide la liberación del Doctor Grajales Yuca
  • Las cuentas del COVID en Chiapas
  • Posa AMLO con el avión presidencial como fondo
  • Del costal de cachivaches

El cubre boca llego para quedarse.

Después de un buen rato de no caminar por el centro de a nuestra ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, que hoy está convertida en una metrópoli en lucha constante contra la pandemia del COVID 19 y se pude ver, que ya está en actividad comercial casi totalmente, claro tomando en cuenta las reglas que se impusieron para evitar ser contagiado por el COVID 19, solo hay que ver las largas filas para ingresar a varias sucursales bancarias, para darse cuenta que nuestra ciudad está en acción pese a estar en semáforo naranja.

Casi la gran mayoría de ciudadano que caminaban ´por las calles y que usaban el cubre bocas del que se puede decir que este llegó para quedarse

Por cierto si usted no vive en Tuxtla Gutiérrez; y no conoce las reglas para enfrentar al COVID impulsadas por el ayuntamiento tuxtleco y llega de visita, no le extrañe si un día lo detiene la autoridad por no traer cubrebocas, corriendo con el riesgo desde ser amonestado, o hasta ser llevado a alguna de las cárceles preventivas de Tuxtla Gutiérrez.

Muy poco se publicito que el cabildo tuxtleco, hizo obligatorio el uso de cubrebocas como una medida necesaria para parar los contagios, del mal chino que está diezmando a la población mundial.

Tuxtla Gutiérrez tiene el mayor número de contagios de todo el estado, según datos hasta ayer lunes había algo así como 2281 casos de contagio, de los 5547 que hay en el estado; pero si a eso le sumamos los de los municipios de Berriozábal y Chiapa de Corzo; podríamos apostar que el 50% del total del estado; se da en esta área metropolitana, eso deja ver la necesidad de tomar medidas emergentes y duras.

El Tapa bocas que llego para quedarse es la medida necesaria para disminuir el riesgo de contagios, hoy es un artículo necesario en nuestra ciudad al menos en la zona centro.

Así que sí usted es de las personas que como yo, se queja de que se anda sofocando y hasta ahogando con el cubrebocas, busque otro pretexto porque si no lo usa en los espacios públicos, le pondrán una multa o lo mandan unas horas a la cárcel municipal o bien tendrá que pagar con trabajo comunitario.

Para consuelo de todos ayer puede ver en frente a la catedral a un grupo de vendedores ambulantes indígenas vendido cubrebocas de moda, hay hasta de tipo de pasarela de modas, bien fifís y elegantes sin faltar los que respiran por usted porque hasta tienen una válvula purificadora; son la novedad y puede ser suyo por $200.00, lo cierto es que hoy el cubrebocas marca una tendencia en la moda, así las cosas.

Sindicato del ISSTECH pide la liberación del Doctor Grajales Yuca.

Como si algo faltara en esta pandemia Médicos y enfermeras del ISSTECH encabezados por el líder sindical el Doctor Mariano Cuesta, protestan abiertamente y con juta justa razón por la inexplicable detención del médico Urgenciólogo, Vicente Gerardo Grajales Yuca, quien fuera detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado acusado de abuso de autoridad.

Los sindicalizados del ISSTECH y hasta personal de confianza exigen la no criminalización del especialista que se ha puesto al frente de la lucha contra el COVID, salvando muchas vidas como le ha sido reconocido por esa institución de salud.

El medico es señalado por un familiar del hoy fallecido dirigente estatal del Partido Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López, fue su hija, Karen Alejandra Ramírez la que inició una carpeta de investigación, en contra del galeno supuestamente por extenderle una receta donde le pedía medicamentos y otros articulo necesarios para salvarle la vida a su señor padre y que no había en existencia en el ISSTECH como lo deja saber el sindicato, quien también deja ver que el político hoy fallecido no es derechohabiente del ISSTECH y que más sin embargo se le dio referencia sobre los mismos derecho habientes.

Es entendible que la demandante este dolida por la muerte de su padre, lo que no se entiende es que busque culpables con excusas torpes en contra de quien arriesgo su vida para tratar de salvar la vida de su padre.

Situación que desde donde se encuentre Don Miguel Arturo Ramírez López, seguramente desaprueba y le avergüenza ya que era un caballero de la política, de eso no tengo duda, así las cosas.

Las cuentas del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud del estado informo que el panorama epidemiológico actual del coronavirus COVID-19 en Chiapas es de 5 mil 304 casos acumulados, de los cuales 3 mil 719 personas se han recuperado de la enfermedad, lo que equivale al 70 por ciento del total de pacientes.

En cuanto a los casos recientes, la dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron 47 casos: siete en Tuxtla Gutiérrez; cinco en Ixtacomitán y Tapachula; cuatro

en Comitán, Reforma y Tonalá; tres en Ocosingo, Ocozocoautla y San Cristóbal de Las Casas; y uno en Ángel Albino Corzo, Berriozábal, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, El Porvenir, Las Margaritas, Mazapa de Madero, Pichucalco y Yajalón. Se trata de 28 hombres y 19 mujeres, entre ellos tres menores de edad. Asimismo, comunica que recientemente se registraron cinco defunciones, por lo que el total en lo que va de la pandemia es de 435 decesos. Así las cosas.

Posa AMLO con el avión presidencial como fondo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, teniendo como fondo el odiado avión presidencial, dijo en su mañanera, que la nave otrora fuera orgullo de la nación¸ es un ejemplo de los excesos que se cometieron en administraciones anteriores.

Desde el hangar presidencial López Obrador dijo que la aeronave TP01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”. Es un monumento faraónico, un insulto al pueblo de México habiendo tanta necesidad y pobreza.

El presidente dijo que da conocer en vivo y en directo al pueblo de México cómo se mal gobernaba al país, de cómo habían lujos en el gobierno durante todo el periodo neoliberal y se le daba la espalda al pueblo, sobre todo a la gente humilde, pobre. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, felicitó al pueblo de Chiapas por el comportamiento ejemplar que ha tenido ante la pandemia de COVID-19, insistió en la importancia de seguir acatando las recomendaciones y reforzar las medidas preventivas que permitan continuar a la baja en la curva de contagios por esta enfermedad.

El mandatario estatal externó su gratitud a las heroínas y héroes que integran el sector salud en la entidad, por el trabajo comprometido, serio y responsable que, desde el inicio de la

emergencia sanitaria, han realizado en los hospitales y Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19. “Un aplauso muy grande a las doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, camilleros, intendentes, laboratoristas, psicólogos, y en general a todo el personal de salud, porque gracias a su vocación y empeño en la atención de las y los pacientes, muchos chiapanecos y chiapanecas se han recuperado y derrotado esta enfermedad tan peligrosa… así la cosas. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *