RUMBO POLITICO

Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • Mar de fondo en el caso  de los niños indígenas de San Cristóbal
  • Reformas al sistema de pensiones para septiembre
  • Los números del COVID en Chiapas
  • Del congreso
  • Del costal  de cachivaches

Mar de fondo en el caso  de los niños indígenas de Sn Cristóbal.

El caso de  la desaparición  del menor Dylan Esaú Gómez Pérez, de escasos dos años  de edad, prácticamente robado ante los ojos de miles de personas que asisten a un mercado de San Cristóbal de las Casas, el  pasado  30 de junio, abrió y puso a la vista de la sociedad lo que ya parece ser una constante  en esa zona;  donde    se dice  que  la  red de tratantes de menores opera ya desde hace un buen tiempo.

Desconozco las estadísticas sobre cuántos  niños indígenas  han sido robados a sus padres, no sé si las autoridades  tengan los números de  esta situación pero a no dudar son muchos los niños que han sido robados por estas bandas  baste ver que en el operativo realizado por las autoridades ministeriales dieron con  una  red de tratantes de menores que  mantenía  en su poder a 23 menores de edad que supuestamente  estaban al cuidado  de  tres mujeres indígenas también.

Lo que llama la atención en este caso es saber si acaso hay  denuncias  por la desaparición de estos niños,  o si sus padres no se querellaron ante las autoridades judiciales para   dar a conocer  su desaparición, o bien  y sería muy doloroso que los mismos padres  hayan vendido a los niños con estas bandas.

Estamos hablando de 23 menores; tres lactantes de tres meses, 12 meses, 20 meses de edad, y los demás de entre dos y 15 años, de los que   quizás no se tengan las denuncias respectivas de su desaparición, por lo que cabe  la duda ¿Dónde están los padres? O al menos  será posible que alguna autoridad  tradicional tenga datos sobre la desaparición de estos y otros niños?

Para nadie es un secreto que la red de tratantes de menores en muchos casos llevan a las y los menores de edad  a prostituirse a  otros estados del país, pero también  los llevan a  vender a la vía publica mercancías y baratijas,  baste recordar que el  6 Octubre del 2018   los  medios de comunicación dieron a conocer que 56 niños indígenas chiapanecos  eran explotados en calles de Oaxaca, humillados por sus captores, eran obligados a pedir limosnas, vender chicles y productos o aprender una rutina que en ocasiones ponía en riesgo su salud.

Por ahí, en algún medio tuxtleco hace algún tiempo se publicó una imagen donde una mujer indígena  lleva a varios niños a pedir limosna  a algún crucero de las calles tuxtlecas,  eso  deja ver    la  explotación  de los niños indígenas de  nuestra entidad y de otros estados, muchas veces   con consentimiento de los padres, que según las malas lenguas los alquilan para sr explotados, habrá que ver   cuál es la realidad, así las cosas.

Reformas al sistema de pensiones para septiembre.

El día de ayer el Gobierno federal presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones para mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores mexicanos iniciativa que  contó con el apoyo del sector empresarial y del obrero, cuya representación estuvo a cargo de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM.

El Presidente de México   López Obrador señaló que el proyecto incrementará el nivel de ahorro en el país, disminuirá la presión sobre las finanzas públicas y será uno de los motores para el crecimiento.

«Ustedes saben que se llevó a cabo hace unos años una reforma (en 1997) y quedó corta. Si no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario, esto se iría agravando con el tiempo.

El proyecto que  será discutido en septiembre en el Congreso de la Unión, cuando inicie el próximo periodo legislativo, presenta entre otras  cuestiones el Aumento a  la pensión del trabajador en 40 por ciento, reduce el tiempo de cotización de 1,250 a 750 semanas, evita incrementar la aportación de los trabajadores, Aumenta la cuota a cargo de los empleadores de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento.

Incrementan los trabajadores con derecho a pensión: pasan de 56 por ciento a 97 por cientoTransforma la aportación del Gobierno en una Cuota Social, concentrada en los trabajadores de menores ingresos.

Beneficia a los trabajadores que están bajo el sistema de Afore, reduce las comisiones cobradas por la Afore y permite la inversión en proyectos de infraestructuraBusca aumentar de manera sustancial el nivel de ahorro del país y disminuir la presión sobre las finanzas públicas.Se otorgará a partir de 60 años

De acuerdo con el Gobierno federal, este nuevo programa no significa que se estatizarán los fondos de ahorro para el retiro.

Los trabajadores que se jubilarán con la ley de 1997, la última generación comenzará a recibir sus pensiones en 2022. La reforma anunciada beneficiará a los trabajadores que esta bajo el sistema de Afore.

Los números del COVID en Chiapas.

Con la confirmación de 50 casos nuevos y cinco defunciones en las últimas horas, la Secretaría de Salud de Chiapas informa que el estado registra 5 mil 078 casos acumulados y 409 decesos en lo que va de la pandemia.

 Al respecto, la dependencia estatal da a conocer que los casos recientes se presentaron de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, 24; Tapachula, nueve; Ocozocoautla, tres; Ocosingo y Tonalá, dos cada uno; y Cacahoatán, Suchiate, Comitán, Huixtla, Las Margaritas, Mazapa de Madero, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tecpatán, Villaflores y Yajalón, un caso cada municipio. Se trata de 29 hombres y 21 mujeres, entre ellos dos menores de edad y un bebé.

Del congreso.

Unimos esfuerzos para  impulsar un frente común que contribuya al avance y cumplimiento de los objetivos de desarrollo trazados por el estado mexicano, señaló la  diputada  Carolina Sohle Gómez al informar sobre los resultados de la reunión de trabajo virtual que se efectuó el pasado 18 de julio, donde se definió una agenda común para el seguimiento y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Congreso del Estado, sostuvo  que la participación de Chiapas en dicha materia es de suma importancia  ya que la agenda incluye temas prioritarios, como la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros puntos.

 Del costal  de cachivaches.

La  Secretaría de Salud federal (Ssa) informó en conferencia de prensa que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus covid-19 aumentó a 362,274 en México. Mientras que el número de casos sospechosos de la nueva cepa de coronavirus se ubica en 87,905. La Secretaría de Salud también señaló que hay 41 mil 190 defunciones por la enfermedad… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *