Mitin en la explanada del municipio las Margaritas, Chiapas. Foto La Jornada
PORTADA

Marcharon en Las Margaritas piden mejoras al servicio de Salud

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de mil personas de diferentes municipios marcharon el martes en la cabecera de Las Margaritas para exigir mejoras en los servicios de salud, dotación de medicamentos, equipo e insumos, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que los manifestantes, miembros de la organización denominada Resistencia Luz y Fuerza del Pueblo, que lucha por tarifas justas de energía eléctrica, partieron del poniente de la ciudad y concluyeron en el parque central con un mitin, en el que denunciaron que los hospitales no tienen medicamentos e insumos.

Al pasar por el hospital Básico Comunitario, afirmaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador “invierte más en la Guardia Nacional que en el sistema de salud”.

En el contexto de la marcha, decenas de comunidades de Las Margaritas divulgaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que expresaron que la Covid-19 y otras enfermedades como dengue, tifoidea e influenza “que dañan nuestra salud y quitan nuestras vidas, no se han atendido a pesar de que usted ha sido informado por oficio desde el 20 de agosto del 2019 y de que se han tenido reuniones de seguimiento sin resultados”.

Agregaron: “No deseamos tomar medidas extremas junto con las comunidades del municipio, ante los oídos sordos y omisión de los funcionarios que no actúan bajo su responsabilidad.

Muchas comunidades ya han sido afectadas por la poca o nula atención en el servicio, al tener que comprar medicamentos, además de los gastos de traslado para poder llegar a los servicios de salud y estos son inaccesibles para la población en general”.

Dijeron que “miramos que continúan las carencias de medicamentos, material quirúrgico, equipo de limpieza y todo lo adecuado para dar una buena atención, de manera especial en esta contingencia, que se presenta con la nula existencia de tanques de oxígeno y demás requerimientos necesarios en los hospitales”.

Exigieron al gobierno “atender a la población de la región de manera integral con diagnóstico oportuno y al acceso al tratamiento; reconocer y respetar a la salud comunitaria y tradicional, (parteras) en el ejercicio de su derecho a la autonomía; garantizar condiciones apropiadas para los y las trabajadoras de la salud y que haya abasto de insumos, equipo y medicamentos.

Durante el mitin efectuado en el parque central, los manifestantes aseguraron que con “sus fumigación y líquidos que rocían sobre las plantaciones”, la Secretaría de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el programa Mosca del Mediterráneo (Moscamed) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), provocan la destrucción de plantaciones criollas “para después imponer sus productos transgénicos”.

Expresaron que el programa Sembrando Vida “permite la deforestación a gran escala” en municipios de Motozintla, Las Margaritas, Comitán, Altamirano, Ocosingo y San Cristóbal, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *