PORTADA

En julio, 71 ataques armados de paramilitares en Aldama: Frayba

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), documentó que entre el 15 y 17 de julio pasados hubo al menos 28 ataques armados en Aldama, Chiapas, atribuibles a grupos paramilitares causantes del desplazamiento forzado de población indígena.

La organización señaló que, tan sólo en lo que va de este mes, la zona registra un total de 71 agresiones armadas contra los pobladores; y van al menos 307 de marzo de 2018 a la fecha.

De acuerdo con el Frayba, en el más reciente ataque armado –procedente de Nech’en Santa Martha, Chenalhó–, la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama reportó que la niña María Luciana Lunes Pérez, de 13 años, recibió dos impactos de bala: uno por el ojo y el otro en el hombro. Los hechos ocurrieron el 17 de julio de 2020, a las 13:20 horas.

La menor se encontraba trabajando en su telar de cintura, en su casa, en la comunidad de Koko’, municipio de Aldama, Chiapas, México.

De acuerdo con testimonios recabados por el Frayba, la madrugada del 17, desde las 00:40 horas, se intensificaron los ataques por parte de grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó a comunidades del Pueblo Maya Totsil de Aldama: Tabak, San Pedro Pedro Cotsilnam y Koko’. Hasta las 14:00 horas persistían los disparos con armas de alto calibre.

“Ante el riesgo a la vida, seguridad e integridad de la población, desde 22 de marzo de 2018 hasta la fecha, el Frayba realizó 167 intervenciones a diversas instancias de los gobiernos estatal y nacional, sin tener una respuesta efectiva ante la exigencia de cesar los ataques armados”, señaló en su comunicado.

Y agregó que las comunidades de Aldama en riesgo son: Xuxch’en, Koko’, Tabak, San Pedro Pedro Cotsilnam, Yetón, Ch’ivit, Tselejpotobtik, Juxtón, Ek´el, Nech’en y cabecera municipal de Aldama, por ataques procedentes de los siguientes puntos: Oxch’onm, Slumka, Tok’oy, Tojtik, telesecundaria, Curva Tontik, Alcantarilla, T’elemax, Vivero Colado, Chino, El Rancho, T’ul Vits, Vale’tik, Ontik, Xchuch te, templo, Sector Santa Martha y Chalontik Tijera Caridad, del municipio de Chenalhó.

El Frayba hace responsable a los tres niveles del gobierno mexicano, por hechos que se susciten y daños de imposible reparación: masacre como en Acteal, Chenalhó, en diciembre de 1997; asesinatos; y desplazamientos forzados en el municipio de Aldama, ante la omisión y permisibilidad en la actuación con impunidad de los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó.

Por ello, el Frayba urgió al Estado mexicano a adoptar medidas efectivas para proteger la vida e integridad personal de la población de comunidades del Pueblo Tsotsil de Aldama.

Asimismo, desarmar y desarticular a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, que actúan de manera impune bajo la permisividad del gobierno de Chiapas; investigar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de la violencia en la región Altos y por aquiescencia a funcionarios del gobierno de Chiapas.

La organización también llamó a la solidaridad nacional e internacional para firmar una acción urgente en la página www.frayba.org.mx o en el siguiente vínculo: https://bit.ly/2CdYk3i (Contralinea.com.mx)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *