ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras.

José Ángel Gómez Sánchez

FMI actualizo su pronóstico de caída del PIB para México; y, no es nada halagüeño.

De acuerdo a estimaciones del Fondo Monetario Internacional, México tendrá una caída económica para este año de -10.5 por ciento, eso no es nada alentador para inversionistas y trabajadores por más que el Jefe del Ejecutivo Federal diga que no se debe ser pesimista, “Pese a la situación económica y la pandemia del Covid se debe mantener una actitud positiva, pronto saldremos de la crisis”. Sostuvo el Presidente.

El problema, es que el organismo informó que México no es nada más el país de América Latina con la estimación más baja de nulo crecimiento, sino que será una de las CINCO naciones en el mundo que se espera tengan el mayor golpe a su economía, a su caída del Producto Interno Bruto. Se van a perder más empleos.

Desde su antigua oficina cuando fungió como Jefe de Gobierno, AMLO pidió cantar “Gracias a la vida que nos ha dado tanto”. Pues, agregó “Que estar lleno de amarguras y de odios nos enferma. Y, eso no es bueno, entre más estemos felices, contentos, alegres, nos va a ir mucho mejor, hay un dicho muy certero al mal tiempo buena cara”.

Pero, aunque le hicieran caso y cantaran los que han perdido empleos y los más de 12 millones y medio de personas que pasaran a engrosar la pobreza extrema (de acuerdo a datos reportados por el INEGI), eso no les ayuda en nada, que van a llevar de comer a sus familias, ya no digamos para pagar luz, agua, gasolina, gas y otros servicios que lejos de disminuir han ido a la alza.

Otro dolor de cabeza para el inquilino de Palacio Nacional es el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor quién informó que durante la primera quincena de junio; la inflación se ubicó en 3.17 %.

Se pagó más caro la electricidad, el gas, las gasolinas y por supuesto todo tipo de mercancías, y eso que apenas van unos días de la apertura a la Nueva Normalidad originada por el confinamiento por la pandemia.

Ayer el peso mexicano perdió 29 centavos frente al dólar, el billete verde cerró en 23 pesos con 13 centavos por temor a los rebrotes de la pandemia.

El Banco de México, realizó la primera de dos subastas de dólares para inyectar liquidez al mercado interbancario; la primera fue este miércoles 24 por siete mil millones de dólares y la segunda será el próximo 29 de junio.

Ambas subasta fueron criticadas por don Andrés Manuel López Obrador y aunque Banxico es autónomo en sus decisiones, el Presidente recomendó no hacer las subastas.

 El sismo con epicentro en las Crucecitas, Oaxaca cobró la vida de 10 personas.

De 5 subió a 10 los oaxaqueños muertos por el temblor de 7.5 grados registrado en Oaxaca informó Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de aquel estado, dos mil hogares tienen daños en la región del Istmo, Costa y Zona Sur.

El mandatario estatal pedirá declaratoria de emergencia para 85 municipios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que no se utilizará el Bono Catastrófico, en lugar de este esquema se ocupara el Seguro Catastrófico contratado por el Gobierno Federal para atender cualquier daño generado por algún fenómeno natural.

David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, dijo que fueron 21 personas lesionadas y  continuaran los recorridos de supervisión. Quizás no se descarte que haya más muertos entre los escombros. Esperemos que no.

 La OMS advirtió que la próxima semana será el pico más alto de contagios en América Latina.

 Van nueve millones de contagios en el mundo y se espera rebasar los 10 millones a partir de los últimos días de junio.

Los países no deben relajar sus medidas de sana distancia, ni regresar del confinamiento, cuando esto ocurra se debe hacer adecuadamente para evitar que los rebrotes peguen demasiado. “No hay magias, ni hechizos, no sabemos cuándo va a terminar la pandemia”. Explicó la Organización Mundial de la Salud.

México sigue sumando más muertos y enfermos por Coronavirus.

La Ciudad de México, Estado de México y Tabasco son las entidades con más casos; casi 200 mil contagios (196 mil 847 casos positivos), 24 mil 324 muertos y 24 mil 036 casos confirmados activos.

 Chiapas cerca de los cuatro mil casos acumulados.

Con la confirmación de 49 casos positivos y cuatro defunciones por coronavirus COVID-19 en las últimas horas, la estadística de Chiapas asciende a tres mil 807 casos acumulados y 262 decesos en lo que va de la pandemia, informó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.

El funcionario estatal dio a conocer que la distribución de los casos nuevos es la siguiente: 21 en Tuxtla Gutiérrez; ocho en Tapachula; cuatro, San Cristóbal de Las Casas; tres, Palenque; dos, Villaflores; y en Arriaga, Chiapa de Corzo, Huehuetán, La Concordia, La Trinitaria, Ocozocoautla, El Parral, San Fernando, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Corzo, un caso en cada municipio.

Son 31 hombres y 18 mujeres, entre ellos un bebé.

Respecto a las defunciones, indicó que la número 259 para Chiapas se trata de paciente femenino, de 49 años de edad, con residencia en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, quien presentaba diabetes, hipertensión y obesidad.

En julio deberán estar listos los nuevos Consejeros del INE.

El próximo lunes 6 de julio se reanudaran los procesos para elegir a los 4 Consejeros del INE, para que el próximo 22 de julio se designe y rindan protesta de los nuevos consejeros.

Gracias por su atención comentarios a angelcondiabluras@gmail.com o a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *