Personas con discapacidad en una marcha sobre Paseo de la Reforma. Foto Alfredo Domínguez/Archivo
SALUD

Ssa publica guía para cuidar a personas con discapacidad del Covid-19

Ciudad de México – La Secretaría de Salud difundió la Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de Covid-19, que entre otros temas formas de comunicación que deben adoptar las autoridades sanitarias y medios de comunicación para favorecer el acceso a la información de las personas con discapacidad respecto a Covid-19, así como medidas de protección, vigilancia y cuidados para adoptar por las personas con discapacidad, sus familias, redes de apoyo y personas de asistencia personal.

El documento en el que participaron organizaciones para personas con discapacidad, especialistas en derechos de las personas con discapacidad, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), también contempla medidas que deben adoptar las instituciones de acogida y espacios de internamiento en donde viven las personas con discapacidad, para prevenir y atender contagios de Covid-19.

La Guía, que se puede consultar en el portal coronavirus.gob.mx, propone acciones diferenciadas de protección a la salud que deben adoptar las instituciones de atención a la salud para atender a las personas con discapacidad con Covid-19 o como casos sospechosos. Además se especifican medidas particulares para los distintos tipos de discapacidad: motriz, auditiva, visual, psicosocial, intelectual y discapacidad múltiple.

Entre las organizaciones de la sociedad civil que colaboraron para su realización se incluye: Scorza ICJ A.C.; Movimiento Tres Doce, que agrupa a RENAPRED A.C., FHADI I.A.P, Libre Acceso A.C., CONFE a favor de la persona con discapacidad intelectual, México Incluyente A.C., Cuidando al Cuidador A.C., Escuchar es lo Máximo A. C., Fundación Inclúyeme A.C., Iluminemos de Azul; Adelante Niño Down A.C.; Centro Especializado en Múltiple Discapacidad y Sordoceguera A.C..

También se sumaron Discapacidad con Todas sus Letras; Discapacitados Visuales I.A.P.; En Primera Persona A.C.; Fundación para la Inclusión y el Desarrollo para las Personas con Discapacidad; Fundación Teletón; Intérpretes y Traductores de Legua de Señas en la República Mexicana A.C.; La Discapacidad nos Une; Perkins Internacional; Piña Palmera; Red de Estudiantes y Egresados con Discapacidad de la UNAM (REED); Yo También, y; Artículo 33. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *