Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía. Foto LA JORNADA/Cristina Rodríguez
FINANZAS

Secretaría de Economía se acerca al millón de créditos a la palabra

Ciudad de México – Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, informó que la dependencia ha aprobado un total de 964 mil 119 créditos a la palabra por 25 mil pesos cada uno, con lo que se acerca a su meta de un millón de financiamientos.

En conferencia de prensa, la funcionaria informó que del total de créditos aprobados, 55 mil 464 ya han sido entregados, lo que equivale a un monto de mil 386 millones de pesos.

Sólo durante este jueves se entregaron 16 mil 961 millones de pesos que equivalen a 424 millones de pesos.

Al dar los resultados, y destacar que casi llegan a la meta de un millón de créditos, Márquez señaló que las crisis son una oportunidad para trabajar de forma colaborativa, como ha resultado con los este programa del gobierno federal.

El programa de Créditos a la Palabra tiene como objetivo ayudar a los microempresarios a sortear la crisis económica provocada por el Covid-19. Los beneficiarios son elegidos del Censo del Bienestar, donde la mayoría son del sector informal.

Para el sector formal existe el programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cual, según su director Zoé Robledo, se han aprobado 132 mil 625 microcréditos de 25 mil pesos, de un objetivo de 650 mil.

El monto que el instituto ha dispersado hasta el momento en un total de 115 mil 350 millones de pesos, asciende a 2 mil 893 millones de pesos.

-Vivienderas decepcionaron-

Por su parte, Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló que las vivienderas decepcionaron al país, dado que usaron un modelo que no tomó en cuenta el desarrollo urbano del país al construir casas muy lejos y sin servicios.

“Hubo empresas que hoy están en problemas: Geo, Homex y Urbi. Fallaron a los mexicanos, ocasionaron un quebranto a los ahorros de los trabajadores y al fisco, porque esas casas tenían, entonces había doble desperdicio de recursos”, apuntó.

Las palabras del funcionario se dieron al anunciar que el gobierno “atacará” el fenómeno de las casas abandonadas en el país mediante un convenio de colaboración entre el Infonavit y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Dicho acuerdo incluirá el diseño de planes integrales conforme a las condiciones de cada municipio, la promoción de inversión y el mejoramiento del equipamiento urbano, además de la implementación de programas que ayuden a regenerar el tejido social. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *