ESPECTACULOS

Películas de Festival Ambulante ahora podrán verse en línea

Retratando la realidad y disfrutándola en cuarentena.

El Festival Ambulante lleva desde 2005 promoviendo el cine documental en México, apoyando cintas nacionales y extranjeras, además de talleres y charlas. La gira ambulante incluye normalmente la visita a municipios en dónde se organizan funciones al aire libre, pero unas semanas antes de la fecha de inicio se desató la pandemia del Covid-19, por lo que tuvieron que cancelar el evento y a los invitados. Y decidir qué hacer con el festival Ambulante.

Rosana Alejo, directora operativa de Ambulante nos platica.

Siempre habíamos tenido en mente tener una plataforma y ahí nos abocamos para sacar el “Ambulante en casa”. Nos ha ido muy bien sobre todo porque la propuesta no es nada más ver los documentales, sino que, al ser un festival en línea, nos interesan los puntos de encuentro. Todos los días a las 9 de la noche, discutimos con expertos las distintas temáticas.”

Con la gira Ambulante se visitaban 8 estados de la República, con la plataforma se está llegando a lugares que no estaban contemplados.

Queremos distinguirnos de lo que se puede ver en Netflix, Amazon u otros. Lo que hacemos es simular una sala de cine donde sacamos un documental al día que está disponible 24 horas. Pedimos con anticipación que se registren, eso hace que durante un día la gente interactúe en sus redes sociales sobre la película. Solo tenemos disponibles 1000 lugares, después de eso ya no podrán entrar. Liberamos los documentales a las 12 de la noche, tenemos un publico padrísimo que nos está esperando y después a las 9 de la noche son los conversatorios”

En total son 65 documentales, uno cada día. Con una sección de cortos mexicanos con duración menor a 60 minutos.

Para tener acceso gratuito al festival deberán registrarse en Ambulante.org

Cada año lanzamos una convocatoria para que la gente inscriba sus trabajos. Después pasa a un comité de selección que cura todas las películas que van llegando. Le damos prioridad al documental mexicano, la sección se llama “pulsos” y es nuestra pieza estelar. También tenemos una para niños “Ambulantito” con la intención de que los pequeños no crean que lo único que pueden ver son efectos especiales y violencia. Son películas para reflexionar e invitarlos a hacer alguna actividad. También queremos inter actuar con jóvenes en los talleres de baile”

Ambulante da la oportunidad a talentosos cineastas de exhibir su trabajo, esto nos dice Rosana Alejo.

Ese recurso también funciona para los reconocidos como Everardo González que hizo su estreno mundial del documental “Yermo”, con una gran trayectoria y premiado en festivales importantes. Lo mismo pasa con Ai weiwei. También tenemos una escuela itinerante donde buscamos a los habitantes de una comunidad y los tallereamos para que logren terminar un documental con una mirada propia”

Todas las películas del festival Ambulante solo pueden ser vistas en la República Mexicana. El festival termina el 28 de mayo.  Se puede consultar la cartelera en : www.ambulante.org o en las redes sociales: Fb (gira de documentales Ambulante), Twitter (@ambulante) o Instagram (ambulanteAC)

Contarán con 11 estrenos, charlas y talleres con expertos.

Una oportunidad increíble de ver cine documental de mucha calidad, desde  la comodidad de su hogar.

Via: Excelsior

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *