Un grupo de enfermeras de la Cruz Roja en Sant Louis con mascarillas, durante la gripe de 1918. (Universal History Archive / Getty)
SALUD

La gripe española cobró 50 millones de víctimas

. Las primeras noticias de la influenza española llegaron tarde, sin embargo, Excélsior informó el 6 de octubre de 1918 el fallecimiento de diecinueve personas en Cuba

Ciudad de México – A lo largo de la historia de la humanidad han existido enemigos invisibles en busca de una oportunidad para hacerse notar y ocasionar estragos inimaginables. Desde la antigüedad hasta nuestros días, enfermedades han puesto a prueba las capacidades de los seres humanos para contrarrestarlas. Algunas no representaron peligro alguno, otras estuvieron a punto de acabar con la población a nivel mundial.

Gripe española

En 1918 apareció la primera epidemia del siglo XX de la mano de un severo brote de influenza ocasionado por el virus H1N1, cuyos síntomas iban desde fiebre intensa hasta hemorragias nasales y los infectados morían principalmente por problemas broncopulmonares ocasionados por las cepas del virus.

Las primeras noticias de la influenza española llegaron tarde, sin embargo, Excélsior informó el 6 de octubre de 1918 el fallecimiento de diecinueve personas en Cuba a bordo del famoso barco ‘Alfonso XII’, el navío había zarpado desde España con 1200 pasajeros, entre los que se encontraban decenas de infectados.

En México, la severa crisis sanitaria obligó el cierre de escuelas teatros, así como centros de reunión de manera inminente para ese momento a lo largo de todo el territorio. En ese sentido, las autoridades difundieron una intensa campaña con recomendaciones a la población para evitar contagios.

Las casi 50 millones de víctimas que cobró la influenza española en el mundo dan cuenta de la gravedad del episodio sanitario que se vivió.

Viruela en Tenochtitlan

La viruela en Tenochtitlan durante la invasión española a tierras mexicanas, es una de las epidemias más devastadoras que ha vivido nuestro territorio en toda su historia. Hernán Cortés y sus tropas trajeron consigo la grave enfermedad desconocida hasta ese momento por los habitantes mexicas, misma que tomó por sorpresa a los mesoamericanos hace 500 años en abril de 1520.

El virus tuvo sus primeros brotes en tierras americanas en enero de 1520 en la isla de Santo Domingo donde más de un tercio de la población indígena pereció ante la nueva enfermedad. Importada desde Cuba, la viruela llegó a lo que ahora es México a través de Yucatán. Aunque nunca desapareció, los grandes brotes de la epidemia terminaron a principios de 1521, aproximadamente.

En la actualidad se conoce que la viruela es ocasionada por el virus variola. Fue uno de los elementos clave para mermar la resistencia mexica y con ello lograr la caída y conquista del imperio más importante de Mesoamérica.

La peste blanca (tuberculosis)

En 1882, el médico Robert Koch descubrió el bacilo responsable de ocasionar la tuberculosis, enfermedad milenaria que se presenta por medio de tos, sangrados, o fiebre, se transmite a través del aire y afecta directamente a los pulmones. El bacilo de Koch es el parteaguas para la detección de la enfermedad.

La tuberculosis es un mal que ha estado presente en buena parte de la historia del mundo y ha ocasionado severos estragos. A finales de la década de 1930 se creó en México por decreto presidencial el Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis, con lo que se buscaba combatir el problema.

Durante 1948, en la Ciudad de México, 41 de cada 100 mil habitantes murieron de tuberculosis. Diez años después la cifra se redujo a 16 decesos. Sin embargo, los contagios no cedían y las estrategias de salubridad eran insuficientes. En la década de 1950, en México ya se registraban casi 90 mil infectados por tuberculosis, se estima morían 9 mil personas al año contagiadas.

Durante el periodo presidencial de Adolfo Ruíz Cortines, se echó a andar una estrategia nacional para tratar de combatir las infecciones por tuberculosis, con lo que se priorizó el estado de Guerrero. En 1963 se creó la Campaña Nacional contra la Tuberculosis con el objetivo de contrarrestar el problema que estaba costando.

Para mediados y finales de los 60’s los contagios iban en aumento, casi millón y medio de enfermos de tuberculosis, mientras se extendía de manera alarmante en todo el país.

Anualmente, la iniciativa privada en México, a través del Comité Privado contra la Peste Blanca, aportaba 5 y medio millones de pesos para combatir la enfermedad. Además, para la recaudación de recursos se puso a la venta un “timbre antituberculoso”, esto sumado a donativos independientes de instituciones financieras y de otros sectores.

La epidemia de la tuberculosis es un problema de salud que subsiste hasta nuestros días. Según el Informe Mundial sobre la Tuberculosis 2019, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 1.2 millones de personas murieron por a causa de ese mal. Es por ello que, por medio de una estrategia integral a nivel mundial, se busca poner fin a la epidemia en 2030. (Excélsior)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *