“Los indicadores económicos y de salud continúan empeorando", dice la sucursal bancaria. Foto María Luisa Severiano/Archivo
FINANZAS

Aún no termina la “devastación” económica: Citibanamex 

Ciudad de México – Con los indicadores económicos que se tienen hasta el momento derivados de la pandemia del Covid-19, todo apunta “hacia una devastación de la actividad que parece no haber terminado aún”, dijo Citibanamex.

“Los indicadores económicos y de salud continúan empeorando, y tememos que estas tendencias persistan, especialmente si los mensajes optimistas que transmite el gobierno inducen a la población a volver a sus actividades normales cuando la curva epidemiológica está lejos de aplanarse”, comentó el área de estudios económicos del banco.

En una nota especial, la institución precisó que la actividad parece ir en deterioro, pues hasta la semana del 12 de abril, la ocupación hotelera alcanzó un nuevo mínimo histórico de 4 por ciento nacionalmente y los indicadores de crédito y banca hasta el 17 de mayo se mantienen entre 30 y 40 por ciento debajo de lo normal.

En abril es de esperar una “fuerte contracción económica”, pues las exportaciones no petroleras cayeron 40 por ciento a tasa anual, lo que significa la disminución más profunda desde 1993, mientras que las importaciones de consumo y bienes de capital disminuyeron 38 por ciento en su comparación anual, la mayor caída desde diciembre de 1995, explicó.

“Todas las señales apuntan a una recesión que será más profunda que cualquier otra desde 1930. Varios de los indicadores económicos de alta frecuencia sugieren una disminución de la actividad más pronunciada que la registrada en 2009. Muchas de las variables económicas más tradicionales han alcanzado niveles históricamente bajos, o bien mostrado ajustes mensuales nunca antes vistos, lo que parece presagiar un agudo desplome de la actividad”, mencionó el banco.

Precisó que todo lo anterior se exacerba por el hecho de que la economía ya se encontraba en condiciones precarias antes del inicio de la crisis de salud, como lo evidencian los datos de demanda interna hasta febrero, así como por el muy limitado apoyo fiscal que el gobierno ha implementado hasta el momento.

“Todo lo anterior nos lleva a confirmar nuestro pronóstico de una contracción de 9 por ciento para el crecimiento del PIB este año, asumiendo que el gobierno sí termina por implementar medidas de apoyo adicionales por hasta 1.5 por ciento del PIB. En caso de que este apoyo no se dé o que se efectúe demasiado tarde, las perspectivas para el crecimiento empeorarían aún más, hasta una caída de 10.5 por ciento”, agregó Citibanamex.

Poco exitosa la estrategia del gobierno

El área de estudios de Citibanamex expuso que la estrategia del gobierno ante la actual situación sanitaria para mitigar el contagio del Covid-19 ha sido poco exitosa.

“Los mensajes a la población han fluctuado desde “continúen abrazándose, no pasa nada” hasta un enfático “quédense en casa o las consecuencias serán graves”. La comunicación de la estrategia implementada por el gobierno, así como la propia diseminación e interpretación de los datos de infecciones y de fallecimientos por las mismas autoridades, ha sido confusa en el mejor de los casos”.

Para responder la pregunta si los mexicanos están listos para regresar a las actividades normales, Citibanamex argumentó que ello no es claro, aunque los resultados en materia de salud “parecerían sugerir que la peor parte de la crisis sanitaria todavía no termina”.

“En nuestra opinión, a pesar de los esfuerzos por parte del gobierno federal por acelerar la convergencia a la denominada nueva normalidad, tanto las autoridades locales como la población en general continuarán resistiéndose al menos hasta que haya evidencia de que la crisis sanitaria está bajo control”, enfatizó Citibanamex.  (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *