ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Deben esclarecerse los hechos delictivos perpetrados en la cabecera municipal de Venustiano Carranza

No debe haber miramientos y las investigaciones deben ser impecables para castigar a los autores materiales de la barbarie pero también del que orquestó desde las redes sociales la incitación a la violencia.

Tampoco se debe descartar si en los hechos vandálicos de la madrugada del jueves 28 de mayo hay algún interés político y si es así exhibirlos y castigarlos.

 “Responsables de vandalismo en Venustiano Carranza enfrentarán a la justicia”. Advirtió el gobernador Rutilio Escandón

El mandatario aseguró que el pueblo no está solo, “Cuenta con un gobierno legítimo que trabaja por la seguridad de todas y todos”.

El carranqueño reconoció a sus paisanos de este municipio por no dejarse engañar sobre que el coronavirus no existe, pidió a las y los chiapanecos no caer en esas falsedades

Escandón Cadenas sostuvo que en Chiapas hay un gobierno que trabaja por la paz y la seguridad de las familias, por ello, aseveró “Que los hechos de vandalismo ocurridos en el municipio de Venustiano Carranza la madrugada de este jueves, no quedarán impunes y los responsables se enfrentarán a la justicia”.

Detalló que, de acuerdo a la investigación, en estos actos participaron aproximadamente 30 personas, y la convocatoria se dio mediante redes sociales, intentando confundir a la población con el falso argumento de que la enfermedad del coronavirus COVID-19 no existe y fue creada para afectar a la gente humilde.

Rutilio Escandón Cadenas refirió que, al no lograr los delincuentes su objetivo de engañarlas, salieron con odio a vandalizar, quemar y destruir casas, una parte de la Presidencia Municipal y una tienda departamental.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Centro, inició una carpeta de investigación con motivo de los hechos violentos y aseveró que no habrá impunidad a estas conductas antisociales o delictivas.

El responsable de la procuración de justicia, Jorge Luis Llaven Abarca dio a conocer que desde las primeras horas de este jueves, después de conocer la noticia criminal, se instruyó el envío de 400 elementos de fuerzas federales y estatales, así como de un grupo especial de Ministerios Públicos y peritos especializados para iniciar todas las diligencias de investigación de gabinete y de campo tendientes a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Se está integrando la carpeta de investigación por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, robo, motín pandillerismo, daños y los que resulten.

Sobre el tema, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, puntualizó que el Gobierno de Chiapas, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, no trata con delincuentes ni los protege, por lo que el rigor de la ley caerá sobre quienes cometieron actos de vandalismo en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, la madrugada de este jueves.

Señaló que hoy las y los chiapanecos tienen un gobierno sensible que los respalda y que garantizará la tranquilidad y paz en todo el territorio estatal, sin embargo, dijo, aquellos grupos de personas que quieran sacar provecho de otras situaciones para generar ingobernabilidad serán castigados por las autoridades correspondientes, porque ahora se viven tiempos de cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción.

Ismael Brito reiteró el llamado a seguir reforzando el diálogo y respeto con todas las organizaciones sociales, a fin de caminar en la ruta de la legalidad y encontrar las coincidencias que permitan grandes acuerdos de pacificación en la región.

“Este gobierno desde un principio ha privilegiado la buena comunicación, respetamos las manifestaciones e inconformidades, pero es reprobable el caos que provocaron las personas al quemar propiedades del alcalde Amando Trujillo Ancheyta, de sus familiares, así como de la mamá del señor gobernador, no lo toleraremos”, puntualizó.

Bueno sería que para evitar futuras acciones violentas, de acciones fuera de la ley, la Secretaria de Gobierno contratara a investigadores políticos profesionales, aquellos que sabían hacer su trabajo, detectaban posibles problemas lo reportaban y las autoridades mandaban a sus operadores para resolver la problemática.

Por ahorro, la administración anterior decidió eliminarlos de la nómina y por donde quiera surgen los problemas.

BANXICO PREVÉ UNA CRISIS ECONÓMICA COMO NO LA HA HABIDO EN MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS 88 AÑOS.

El Banco de México estima que en este año por el COVID-19, nuestro país tendrá una caída de hasta 8.8 % del Producto Interno Bruto; de cumplirse esa estimación que muchos analistas nacionales e internacionales comparten será igual de terrible que las miles de muertes a causa de la pandemia.

Son tres escenarios los que plantea uno de los pocos entes autónomos que aún hay en México. El primero es de -4.6 % para este 2020 y 4.0 para el año entrante; el segundo -8:8% y 4.1% para el 2021 y el último es de -8.3% para el presente año y de -0.5 % para el próximo año.

Por donde se vea, el escenario no es nada halagüeño, ni para el Presidente menos para los mexicanos que perderán la vida, y los que la salven la vida no salvaran el trabajo y formaran parte de los 12 millones de mexicanos que caerán en pobreza extrema.

La Concamin y Canacintra coinciden en que la caída será más fuerte, por la parálisis del Gobierno Federal, no hay apoyos fiscales y tributarios. De inmediato se van a perder entre dos y tres millones de empleos. Sólo como ejemplo allá en Estados Unidos de Norteamérica son 40 millones de personas que han perdido el empleo.

Todos los análisis apuntan a esos escenarios, sólo el Jefe del Ejecutivo Federal cree otra cosa, “Nos vamos a recuperar pronto”. Dijo Andrés Manuel López Obrador.

AMLO argumentó que respeta la autonomía de BANXICO pero no comparte las predicciones del Banco de México, y no reacciona sigue ahuyentando las inversiones con sus políticas.

Siguen creciendo las muertes por COVID-19 en México.

Van 9 mil 044 muertos de ayer y hoy son 447 más, casos acumulados suman 80 mil 400 y confirmados activos son 16 mil 315 casos.

Mil 483 casos acumulados y 113 defunciones por COVID-19 en Chiapas.

En las últimas horas se confirmaron 101 casos positivos y seis defunciones por COVID-19, por lo que Chiapas llega a un acumulado de mil 483 pacientes, de los cuales 504 se han recuperado, y 113 decesos, informó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.

Los casos recientes se presentaron en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, con 59; San Cristóbal de Las Casas, ocho; Chiapa de Corzo, cinco; Venustiano Carranza, cuatro, Huixtla y Reforma, tres casos cada uno; El Parral, Ocosingo, Palenque, Tapachula y Yajalón, dos cada uno; y Benemérito de las Américas, Berriozábal, Comitán, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Ocozocoautla, Rayón, Socoltenango y Villa Corzo, un caso cada municipio. Se trata de 61 hombres y 40 mujeres.

 El carnal Marcelo Ebrard envió a Chiapas ventiladores mecánicos que la fundación Alberto Baillére donó a México; el gobernador Rutilio Escandón Cadenas agradeció la gestión y el gesto del Secretario de Relaciones Exteriores. Servirá para combatir la pandemia del COVID-19.

 Más bien don Marcelo y no Zoé se acordó de los chiapanecos.

Gracias por su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com y a angelcondiabluras.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *