TABASCO

Alcaldesa de Jalapa deja el cargo por enfrentamiento con regidores, corrupción y nepotismo; alistan Consejo Municipal

La noche de este este domingo trascendió que la alcaldesa morenista del municipio de Jalapa, Tabasco, maestra María Asunción Silván Méndez, anunció su decisión de solicitar licencia al cargo para el que fue electa (2019-2021) tras el fuerte conflicto que sostiene con un grupo de  regidores que destituyó ilegalmente y denunciadas de corrupción y nepotismo que tiene al municipio en bancarrota y al borde de la ingobernabilidad.

Redacción / Reporteros del Sur.- El conflicto arreció tras la destitución -el 20 de mayo- de cuatro regidores que, de manera ilegal, consumó la alcaldesa y tomó protesta a sus suplentes Monserrat Bocanegra Manzur, Magaly Sarracino Cornelio, Raúl Domínguez Cruz y Dora María Morales Cornelio, suplentes del tercer, quinto, sexto y noveno regidores, respectivamente.

 Los regidores destituidos habían denunciado malos manejos financieros en el ayuntamiento de Jalapa, actos de corrupción y nepotismo, lo que provocó la intervención del gobierno del estado, a través del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien, a mediados de marzo, acudió al Palacio Municipal para platicar con la alcaldesa.

Al día siguiente, fueron renunciados los directores de Finanzas, Manuel Villar Romero; Ernesto Priego López, de Programación y Presupuesto y Santo García Zurita, de Administración.

Las irregularidades en el ayuntamiento empezaron a ventilarse desde febrero de 2019, por diputado José Concepción García, quien en tribuna denunció que la alcaldesa tenía en la nómina a 11 familiares con altos salarios.

A la par, el activista Asdrúbal Zurita, a través de su organización “Consejo de Vigilancia Ciudadana Ricardo Flores Magón”, empezó a documentar actos de corrupción y señalar que quien gobernaba y hacía grandes negocios en Jalapa era Héctor Cámara Priego, esposo de la maestra “chonita”.

Incluso, la semana pasada subió un video en su cuenta de Facebook sobre el restaurante “El Manantial” con alberca que el esposo de la alcaldesa construye en Jalapa

        Desde enero de 2019, la maestra “chonita” había cesado al licenciado Cosme Zurita como director del Registro Civil de Jalapa, por las críticas que su hijo Asdrúbal empezaba hacer a la naciente administración municipal morenista.

Por esos días renunciaron también a sus cargos el Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Emmanuel Hernández Santos, así como la directora de Administración, Araceli Belmont y el director de Fomento Económico, Rubén Peláez Pérez, por inconformidades con la maestra “chonita”.

La noche de este domingo, vecinos de Jalapa reportaron la presencia de varias camionetas de policías estatales frente al Palacio Municipal y el domicilio de la alcaldesa Silván Méndez.

A través de las redes sociales, los regidores destituidos y que presentaron demanda penal contra la alcaldesa ante la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmaron que la maestra “chonita” anunció a sus allegados que solicitará licencia al cargo y que este lunes hará oficial su petición ante el Cabildo, por lo que no se descarta la intervención del  Congreso del estado para formar un Consejo Municipal.

VER VIDEO:

https://www.facebook.com/100028227618050/videos/560075621610020/

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *