ARTE Y CULTURA

Shakespeare podría haber escrito tres obras durante cuarentena por peste

El dramaturgo inglés William Skakespeare, al parecer, escribió tres obras de teatro durante un confinamiento en 1606 debido a la peste que asoló Londres a principios del siglo XVII. Aunque se sabe poco sobre su vida, el bardo y actor sobrevivió dos plagas.

Los expertos debaten si el dramaturgo William Shakespeare (1564-1616) escribió o no en cuarentena, en 1606, tres obras de teatro. Se dice que el también poeta y actor escribió El Rey Lear y La tragedia de Macbeth, dos de sus más grandes obras, así como Antonio y Cleopatra, durante una reclusión forzada.

En fechas recientes, con motivo de la pandemia del COVID-19, han circulado en Internet textos en el sentido de que el también poeta y actor haya escrito tres tragedias en un periodo de aislamiento a raíz de la peste que azotó Londres a partir de 1605 –las fechas varían–. Sin embargo, se sabe tan poco sobre su vida que resulta difícil asegurarlo.

Aislarse debido a una epidemia no es nada nuevo para la humanidad. A lo largo de la multiplicidad de plagas o pestes que asolaron Londres a finales del siglo XVI y principios del XVII, en diferentes etapas fueron suspendidas actividades teatrales y en general todas las grandes reuniones masivas. En especial la peste bubónica fue sumamente letal y acabó con una tercera parte de la población de la capital de Inglaterra. Murieron entre 70 y 100 mil personas.

El historiador estadunidense James Shapiro ha escrito que en 1606 el circuito de teatros fue clausurado en Londres, situación que le permitió a Shakespeare completar durante la cuarentena, “de manera asombrosa”, tres obras maestras. El Rey Lear y La tragedia de Macbeth, en especial, son obras cimeras en la historia de la literatura universal. Curiosamente, las circunstancias vividas afuera de su refugio al parecer no se vieron reflejadas en estas obras. Más bien son piezas llenas de celos, fantasmas, intrigas familiares, entre otros tejemanejes.

Uno de los biógrafos del bardo inglés, Jonathan Bates, asegura que “la peste fue la fuerza más poderosa que moldeó su vida y la de sus contemporáneos”. En una primera peste (1592-1594) Shakespeare escribió los poemas Venus y Adonis (1592), La violación de Lucrecia (1594) y también los Sonetas, estos últimos antes de 1600, aproximadamente. El conjunto de 154 poemas trata temas como el amor, la belleza, la política y la mortalidad.

Durante mucho tiempo se pensó que Shakespeare recurrió a la poesía cuando la peste cerró teatros en 1593. En Venus y Adonis la diosa le ruega un beso al bello niño: “Para que los augurios que pronostican la muerte digan que fue tu aliento que dio fin a la peste”.

Sin embargo, en la segunda peste, brotada en 1605, se le atribuyen la escritura de las tres obras arriba mencionadas. Para James Shapiro, en su libro El año de Lear: Shakespeare en 1606, la reclusión significó que sus días estaban libres, por primera vez desde principios de la década de 1590”.

El Rey Lear cuenta la historia del monarca de Bretaña que, llegado a la vejez, decide entregar su poder y tierras a dos de sus hijas, desheredando a una tercera. Esta tragedia se considera la entrada de Shakespeare a la modernidad en la medida de lo que plantea es el final de la Edad Media. Es decir, ya no es una obra histórica, sino de ficción.

Se estima que La tragedia de Macbeth, fue escrita y representada por primera vez en 1606, mientras que El Rey Lear lo fue un año antes.

De ser cierta o no la hazaña de Shakespeare, de todos modos sirve de motivación para no considerar la presente cuarentena como un tiempo muerto, o perdido, y en cambio utilizarla de manera creativa. A lo mejor hay un artista escondido adentro de uno.

Via: La Jornada

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *