RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

  • Hay que aprender de la experiencia del 2009.
  • 50 son ya los contagiados en Chiapas.
  • iputados le apuestan a la seguridad de médicos y enfermeras.
  • No a la revocación de mandato.
  • Mueren dos sacerdotes en Puebla.
  • Del costal de cachivaches.

Hay que aprender de la experiencia del 2009.

Son los tiempos en los que hay que aprovechar las experiencias del pasado para  evitar que  el COVID 19  ponga en más  riesgo a los mexicanos todos, son los tiempos en donde no hay  que andar en politiquerías baratas buscando    eliminar todo lo del pasado;  porque supuestamente  fueron corruptos o son de ideología  diferente al régimen actual; situación  basada  en la  soberbia  que en nada ayuda  al país, pero menos  a la ciudadanía mexicana  que   hoy vive  inmersa en la incertidumbre y el temor  creado por el COVID 19.

En el  2009 sin tantos aspavientos ni retos a sus enemigos; el entonces Presidente Felipe Calderón;  se destacó por  el manejo dado a la crisis de la  influenza H1N1, que dejo 72 mil 300 infectados y mil 316 muertos. En un periodo  de 14 meses, del 23 de abril de 2009 al 30 de junio de 2010.  Pocos lo recuerdan, porque en estos sagrados tiempos  mencionar a Felipe Calderón es  como invocar a Satán.

Pero nadie  puede negar que fue  Don José Ángel Córdova  Villalobos, secretario de Salud  en ese gobierno;   quien al confirmar los contagios de una gripe rara -con componentes porcinos y avícolas- ordenó medidas radicales que evito que esta pandemia  resultara más mortífera y letal.

El medico mexicano, dicen las crónicas de la época; convoco a  un número considerable de especialistas mexicanos dedicó su esfuerzo para contribuir al estudio de la influenza en condiciones de exigencia y presión ante la amenaza de la pandemia.

Pero todo parece indicar que a diez años de esa pandemia olvidamos  las principales lecciones aprendidas: baste recordar que Hugo  López-Gratel en esa época cuando fue  director general de Epidemiología, seguros estamos que  debió de haber aprendido mucho de Córdova  Villalobos, a quien debe de llamar  a formar parte de un grupo de asesores, junto con otros médicos y científicos mexicanos que  lograron  vencer  la pandemia del 2009.

No se puede desestimar la experiencia del Dr. José Ángel Córdova sus conocimientos y experiencia que hoy son útiles para enfrentar este nuevo reto, México  no necesita de  más soberbias políticas,  ni descalificaciones perversas, por el contrario se necesita escuchar los consejos  de quienes  tienen experiencia en  este tipo de pandemias.

Hoy se se trata de México,  se trata de la vida de los mexicanos, y ahí no debe de  existir  soberbias políticas, ni consignas perversas, un mucho menos divisiones políticas que a nada llevan. Así las cosas.

50 son ya los contagiados en Chiapas.

En la ya tradicional  conferencia  de prensa   del secretario de  salud José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer de cinco casos nuevos de coronavirus COVID-19 en nuestra entidad.

De esa forma  Chiapas llega a una cifra de 50 personas contagiadas, lo que mantiene a nuestra entidad como  una de las de más baja contaminación coronavirus COVID-19

El funcionario estatal informó que los casos más recientes corresponden a tres hombres, una mujer y una menor de edad.

El caso número 46 corresponde a una persona del sexo masculino, de 54 años de edad, con domicilio en el municipio de Chiapa de Corzo,

El caso número 47 es una persona del sexo masculino, de 49 años, con domicilio en la comunidad Nuevo León, municipio de Teopisca y derechohabiente del IMSS Bienestar, quien por motivos laborales radicaba en Cancún, Quintana Roo, y desde hace dos semanas retornó a su lugar de origen.

El caso número 48 se trata de una persona del sexo masculino, de 53 años, residente del municipio de Tapachula.

El caso número 49 corresponde a una persona del sexo femenino, de 37 años, con domicilio en el municipio de Palenque, derechohabiente del ISSSTE.

el caso número 50 es una menor de ocho años, con residencia en el municipio de Ocosingo, derechohabiente del IMSS, sin antecedente epidemiológico, quien inició con síntomas el 7 de abril y a los dos días se le toma la muestra.

Que del total de 50 casos confirmados en la entidad, 12 pacientes han sido dados de alta con pruebas negativas a COVID-19; 18 permanecen en aislamiento domiciliario; 12 están hospitalizados, cuatro de ellos en condiciones muy graves (intubados), cinco graves y tres delicados; y tres han perdido la vida. Mañana los números lamentablemente crecerán, así las cosas.

Diputados le apuestan a la seguridad de médicos y enfermeras.

Integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura presentarán una iniciativa de decreto, para resguardar la integridad física de los médicos en la entidad, en el contexto del COVID-19, a fin de evitar más agresiones y con ello garantizar el ejercicio de su profesión.

         La iniciativa, será presentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz, Adriana Bustamante Castellanos, Jorge Jhonattan Molina Morales, Valeria Santiago Barrientos y Silvia Torreblanca Alfaro.

 Los legisladores chiapanecos, apuntaron que, esta iniciativa se habrá de reformar la fracción V del artículo 324 del Código Penal del Estado de Chiapas, relacionada con la protección de personal médico, personal de enfermería y demás personal sanitario, contra los actos de agresión; el cual nunca debió presentarse. Así las cosas.

No a la revocación de mandato.

El Senado, a través del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, enterró la posibilidad de pasar la revocación de mandato d 2022 al próximo año.

Ricardo Monreal explicó que en una reunión remota se discutió la propuesta presidencial, pero sólo tuvo el respaldo de las bancadas cercanas a la 4T.

En cambio, PAN, PRI, PRD y MC rechazaron la propuesta de adelantar la revocación de mandato y al no existir mayoría no habrá discusión, ni cambios constitucionales.

El líder de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio, consideró que ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, no es momento de discutir la revocación del mandato.

Mueren dos sacerdotes en Puebla.

La arquidiócesis de Puebla lamentó hoy el fallecimiento de dos de sus sacerdotes, Valentín Ramírez Tlaque, de 68 años, y Guadalupe Sanguino Fuentes, de 85,  quienes ya llevaban más de dos semanas hospitalizados debido a que habían dado positivo al covid-19.

En un comunicado, la arquidiócesis, encabezada por el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, agregó que ambos sacerdotes fallecieron durante las primeras horas de este miércoles 15 de abril.

Del costal de cachivaches.

En la reunión quincenal con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció a las y los trabajadores de las instituciones que han donado parte de su salario para hacer frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19, así como por el manejo responsable de los recursos públicos desde el inicio de esta administración, lo que ha permitido lograr economías que ahora se utilizan en defender las causas más sensibles. Ante sus colaboradoras y colaboradores, el mandatario mencionó que estas acciones solidarias a las que se han sumado empresas y la sociedad civil, muestran la calidad humana y la fuerza que tiene el pueblo chiapaneco para salir adelante ante este nuevo problema. “Como lo hemos hecho antes, cuando hay alguna adversidad, cerramos filas. Es una actitud fraterna en busca del bien común, que demuestra de qué estamos hechos”… El gobernador Rutilio Escandón y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, informaron que se respalda a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la contingencia sanitaria, Se otorgará un préstamo de 25 mil pesos a comerciantes registrados en el Censo de Bienestar. Reconocen apoyo del presidente López Obrador para favorecer la economía de quienes más lo necesitan…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *