RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

  • AMLO no venció ni convenció.
  • El primer fallecido y el caso 26 en Chiapas.
  • El ejército en  apoyo contra  el COVID19
  • Del costal de cachivaches

AMLO no venció ni convenció.

El Presidente Andrés  Manuel López Obrador; perdió el pasado domingo la oportunidad de convertirse en un estadista cuando prefiero un discurso barato y placero que no emociono al pueblo, ese  pueblo sabio que  quería escuchar de su presidente  un mensaje de unidad y confianza que diera luz y guía  en estos  terribles  tiempos de graves crisis.

Genio y figura el Presidente de todos los mexicanos, cosa que no debe de olvidar;  decidió apegarse al guion que se sabe de memoria  y que es parte  de las tradicionales mañaneras  presidenciales, sobre todo en eso de buscar  culpables  en el pasado, sin ver los errores del presente, ¡ah! pero eso sí  como siempre  presumiendo sus programa  de primero los pobres, luego los pobres y por último los pobres.

Claro se dejó ver   según los analistas nacionales, que el presente de todos los mexicanos, no solo de los pobres no tiene un plan claro de rescate económico ante la pandemia del coronavirus.

Con bombo y platillo  anuncio la  creación  en 9 meses de 2 millones de nuevos empleos, pero tal parece que ignora que los empleos los crean y fomenta la iniciativa privada, la que fue prácticamente  olvidada en  el mensaje presidencial  y que es la perjudicada por el desplome  financiero  del país.

La fórmula que estamos aplicando es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social; empleo pleno y honestidad y austeridad republicana. Estamos seguros de que pronto convocaremos al pueblo de México a darnos de abrazos en las plazas públicas, porque saldremos de nuevo a las calles; seguiremos siendo un pueblo digno, feliz, libre, próspero, fraterno y humano  dijo     el presidente de todos los mexicanos.

Pero mientras tanto  según  el dirigente de la COPARMEX; Gustavo de Hoyos, al presidente parece no importarle las micro, pequeñas y medianas empresas: Coparmex, Los gobiernos de todo el mundo, salvo el de México, están priorizando ante la crisis, la protección del ingreso de las familias, tratando de salvar el mayor número de empresas posibles.

El mismo  domingo, la Coparmex en voz de Gustavo de Hoyos, señaló que al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador parece no importarle las micro, pequeñas y medianas empresas.

El líder nacional  de la Coparmex, señal que el Gobierno Federal apoya la subsistencia, pero no la conservación de las empresas y, por consecuente, la nula generación de empleos.

La Coparmex advirtió que el presidente López Obrador se ha negado a realizar un ajuste a su agenda política y a modificar un discurso de polarización  y seguramente las consecuencias serán funestas  para  la economía nacional. Veremos y comentaremos, ¿verdad o mentira?  Todo es según el cristal con el que se mira; así las cosas.

El primer fallecido y el caso 26 en Chiapas.

 Mientras tanto aquí en Chiapas,  e anuncio el fallecimiento  de la primer persona  por causa del COVID 19, en un hecho ocurrido en el  al Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán, donde el hoy fallecido permaneció aislado, negándose tanto él como sus familiares a recibir asistencia respiratoria mecánica a través del método de intubación, por lo que su deterioro lo llevó a caer un  paro respiratorio del cual no pudo recuperarse, por la negativa  de ser tendidos medicamente.

De acuerdo con los antecedentes de este caso, que corresponde al número 18 para Chiapas, el periodo de contagio de esta persona fue del 11 al 19 de marzo pasado, periodo en el que trabajó en la ciudad de Tijuana, Baja California; el 27 de marzo había iniciado con síntomas.

Desde su ingreso al Hospital General de Comitán el paciente en todo momento recibió atención por parte del personal de salud, integrado por un grupo de médicos especialistas, no obstante, su negación a la asistencia respiratoria deterioró y agravó su estado de salud. Ahora  ya es un número  de la estadística, lastima.

Mientras tanto el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó del caso número 26 de coronavirus COVID-19 confirmado en la entidad. Se trata de una persona del sexo masculino, de 44 años de edad, con domicilio en la ciudad de Comitán de Domínguez.

Cruz Castellanos,  dio a conocer que el paciente tuvo contacto con una persona que realizó un viaje a Estados Unidos. Inicia con síntomas el 1 de abril; dos días después se comunica al call center de la Secretaría de Salud y una brigada epidemiológica acude a su domicilio para la toma de muestra. Se encuentra en aislamiento domiciliario; tiene tres contactos intradomiciliarios.  Así las cosas.

El ejército en  apoyo contra  el COVID19

Como parte de la emergencia sanitaria para prevenir contagios por el Covid-19, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomó el control de los filtros de revisión en los cinco principales aeropuertos internacionales del país, dentro de la estrategia del Plan DN-III-E.

Personal de Sanidad Militar de la dependencia está a cargo de los filtros de revisión en las terminales de Tijuana, Baja California; de Apodaca, Nuevo León; de Guadalajara, Jalisco; de Cancún, Quintana Roo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con un reporte de participación de la Sedena en la emergencia sanitaria por coronavirus, con el Plan DN-III-E, la dependencia se hará cargo de resguardar la seguridad en 38 almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la operación de 31 hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

De estos 31 nosocomios, se detalló en el reporte, se suman mil 320 camas para terapia intensiva y mil 780 camas para hospitalización.

La Fábrica de Vestuario y Equipos (FAVE) de la institución castrense ha modificado su programa de producción, con el objetivo de elaborar 5 mil batas quirúrgicas y 130 mil cubre bocas para el personal de salud que atenderá las fases 2 y 3 de la contingencia sanitaria.

Del costal de cachivaches.

Al encabezar la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la participación y colaboración de la sociedad es indispensable para combatir al COVID-19, por lo que reiteró el llamado a no confiarse y hacer caso de las recomendaciones de higiene, permanecer en casa, mantener sana distancia en el trabajo, en la calle y en el hogar…El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión extraordinaria, donde se dio a conocer que mediante un acuerdo mutuo y atendiendo el llamado de solidaridad y responsabilidad social, todas y todos los que integran el Gabinete Legal y Ampliado donarán voluntariamente el cien por ciento de sus sueldos correspondientes al mes de abril, y posteriormente el 50 por ciento mensual, hasta que la emergencia sanitaria por COVID-19 se haya superado… El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, informó que se están adoptando medidas concretas para que exista un absoluto control de la contingencia provocada por el COVID-19 y asegurar la salud de las y los chiapanecos. En entrevista, dijo que la Secretaría que encabeza participó en la sesión del Consejo Estatal de Salud, en donde se realizó una propuesta en coordinación con otras dependencias como Protección Civil, Salud, Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, entre otras; con la finalidad de que se apliquen verificaciones a los camiones de turismo, que derivado de esta emergencia sanitaria, transportan a ciudadanos chiapanecos que están retornando a sus comunidades de origen… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http://issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *