PORTADA

Deporta vía aérea el INM a más de 280 hondureños

Juan Manuel Blanco/Quadratìn Chiapas/Tapachula.- El Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, ha deportado a 280 migrantes hondureños vía aérea, luego de permanecer hacinados en diversas estaciones migratorias.

El pasado 14 de abril, en un primer vuelo deportó a 135 hondureños con destino a Tegucigalpa Los migrantes fueron trasladados de las estaciones migratorias de Tabasco, Veracruz, y siglo 21, ya que los extranjeros no pueden ser enviados a sus países vía terrestre por el cierre de la frontera de Guatemala.

El segundo vuelo de deportación con 145 migrantes fueron trasladados de la estación migratoria siglo 21 al Aeropuerto Internacional donde abordaron una aeronave Boeing 737-300 con matricula XA-UQU de la empresa del grupo Aéreo Monterrey S.A de C.V, que los llevo a Tegucigalpa.

Por lo regular, el gobierno mexicano, devolvía a los extranjeros a los países del triángulo del norte vía terrestre, pero al estar cerrado las fronteras por el Covid-19, los retornos ahora se están realizando vía aérea.

Cabe destacar que hace unos 15 días, el Instituto Nacional de Migración (INM), abandonó a migrantes en el poblado de Talismán y fueron recapturados por la Guardia Nacional para evitar ser presuntamente agredidos por los pobladores.

Guatemala, desde el pasado 17 de Marzo cerró su frontera para proteger del virus del Covid-19, lo que impidió el retorno de extranjeros a Centroamérica. Las Organizaciones de la Sociedad Civil, han externado su malestar e inconformidad por el abandono y las faltas de medidas de salud para atender a los migrantes que trasladan desde el norte al sur sin ningún plan en materia de salud.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *