PORTADA

Marchan trabajadores en Tapachula por privatización del Seguro Social

Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas/Tapachula.- Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), marcharon y protestaron de la entrada de framboyanes a la altura de la carretera costera, debido al cambio de unidad médica del hospital general número uno de zona a una institución denominada Asociación Público Privada (APP) hospital nueva frontera donde corren el riesgo de perder su empleo.

En el marco del día internacional de la mujer, un grupo de trabajadores se inconformaron porque tienen la certeza que trabajarán aún patrón privado perdiendo el contrato colectivo de trabajo y sus derechos laborales.

Rosaura Rodríguez, asistente médico, dio a conocer, que sus derechos laborales en el contrato colectivo serán violentados y dejará de tener vigencia por lo que el trabajador IMSS perderá todo al igual que la derechohabiente ya no tendrá los servicios gratuitos y tendrán que pagar todo al sector privado lo cual es más grave.

Los trabajadores de base, portaban playeras de color blanco con la leyenda artículo 6 constitucional tengo el derecho a manifestarme y expresarme, porque han sido coaccionados y amenazados que si marchaban serían sancionados.

Otro de los trabajadores de base, Gerardo García Hurtado, denunció que la Secretaría general, Sonia Cancino Pascacio,, los ha abandono y no los apoyado cada vez que los mil 080 empleados quieren exponer su malestar.

Los trabajadores acusaron que les van a dar el cambio de hospital, sin haberles dado algún documento por escrito para conocer sus derechos» Lo que nos han dicho es que van es que van a cerrar la torre y que nos vamos air», dijo Esther Avendaño Sánchez.

La petición de los trabajadores del IMSS, es que se mueva toda la base trabajadora y no aceptan que en ese nuevo hospital exista personal extraño, » que realmente sea la base de la institución del Imss, porque ya esta el particular esperando al trabajador Imss para ser contratado por el empresa privada».

Hicieron un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atender su Pliego petitorio, porque el jefe del ejecutivo prometió que el imss no se iba a privatizar. De acuerdo a la base trabajadora son más de 850 empleados que firmaron la inconformidad, quienes no se han unido a las jornada de protesta porque están laborando.

La protesta de los trabajadores culminó al interior de la delegación Chiapas del seguro social, dónde colocaron mantas y exigieron la atención del delegado estatal, quién no se encontraba en el inmueble, por lo que fueron atendidos por el jefe de prestaciones médicas, Ricardo Ramos Martínez, quién les ofreció atendernos en una comisión de 10 personas para escuchar sus peticiones.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *