El cerco sanitario sirve para detectar a aquellas personas que no tienen su esquema completo de vacunación y completarlo. Foto: Notimex
SALUD

‘Cerco sanitario, lo más importante ante sarampión’: infectóloga

. Es un virus de cuidado porque cada paciente infectado puede contagiar de 12 a 18 personas

Ciudad de México – El sarampión es un virus de cuidado porque cada paciente infectado puede contagiar de 12 a 18 personas. Ante este hecho la infectóloga Ofelia Rosales del Real consideró que es fundamental que la autoridad realice el cerco sanitario analizando qué personas se pudieron haber contagiado de cada caso y hacer campañas de vacunación para proteger a la población.

En el cerco sanitario se estudia a las personas con las que estuvo en contacto la persona bajo sospecha de tener sarampión, se estudia si hay otra persona con síntomas en su domicilio o escuela y en varias cuadras a la redonda. Ésa es la parte más importante para frenar una epidemia”, dijo Rosales del Real a Excélsior.

Para que el virus se expanda a la población Rosales del Real, explicó que, además del cerco sanitario, “depende de qué tan fuerte sea el sistema inmune de las personas y si tiene o no completo el esquema de vacunas, y que la autoridad lleve a cabo campañas de vacunación”.

Recordó que hace 15 años hubo un brote de rubéola en la alcaldía de Coyoacán y hubo una cuadrilla de enfermeras que recorrieron cada casa vacunando a las personas.

Ésa es una medida fundamental para proteger a la población”, expresó.

En cuanto al retraso hasta de 10 días para que las autoridades confirmen un caso de sarampión, Rosales expuso que podría deberse a que cuando llega un caso sospechoso a una clínica tiene de 24 a 48 horas para enviar la notificación y la muestra del paciente a la jurisdicción de Salud de la alcaldía, de allí pasa a la jurisdicción del gobierno local y de allí al INDRE, donde se hace la prueba.

Al respecto, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dijo el miércoles que antes de confirmar un caso debía tener certeza absoluta.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *