OPINIONES

San Valentín – Patrono de los enamorados

El 14 de febrero es un día muy especial para todos los enamorados por que se celebre el día de san Valentín también conocido como el día del amor y la amistad. Muy pocos conocen el origen de esta conmemorable fechas si no la conoces  ¡aquí te vas a enterar!

Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales. Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados). Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

El papa Gelasio I designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín en el año 494. La festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrado en la Iglesia católica durante los siguientes 15 siglos. En el presente es una de las fechas más esperadas no solo por el valor sentimental de la misma sino porque es rentable a nivel monetario: las personas se lanzan a comprara regalos.

En los países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay este día se celebra también el 14 de febrero, un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros.

En Bolivia el llamado Día del amor y la amistad es el 21 de septiembre.

En Brasil el llamado Día dos Namorados (día de los novios) es el 12 de junio.

En Colombia no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre.

San Valentín, día para celebrar el amor – fiesta del amor o fiesta comercial, lo cierto es que hoy en día el 14 de febrero es una fecha señalada en el calendario de millones de parejas de todo el mundo. Un día para compartir regalos (materiales o no), para cuidar especialmente del amado y, en definitiva, un día para celebrar el amor.

por: Jessica Ramirez

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *