RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

  • Adiós a Yeidckol Polevnsky le dicen en MORENA

A Doña  ‎Citlalli Ibáñez Camacho, mejor conocida en el argot político como Yeidckol Polevnsky Gurwitz los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la desconocieron como dirigente de Morena avalando como presidente interino a Alfonso Ramírez Cuéllar, gerente general de la organización el Barzón; aquel movimiento de deudores de la banca.

Organización que en sus inicios  formaron agricultores afectados por embargos de sus propiedades debido a la incapacidad para pagar deudas contraídas con la banca.

Y que en su momento le ha rendido a Ramírez Cuéllar, excelentes beneficios políticos, que hoy ya  como dirigente de MORENA, pese a la opinión de Doña Yeidckol Polevnsky; seguramente redundara en muy buenos beneficios para  su capital político.

¿Qué viene tras esta decisión del tribunal? Seguramente habrá enfrentamientos fraternos entres los grupos que se disputan el poder interno;  hi esta la misma Polevnsky a que rauda y veloz y quizás hasta dolida   por haber sido   desplazada acusa que elección de Ramírez Cuéllar es ilegal, pues  ahora ha sido como haya sido, este personaje es el dirigente del Partido más poderoso de la nación y así se quedara, pese al capricho de doña Citlalli Ibáñez.

Para  aquietar las aguas  violentas   de los grupos  de que se disputan el poder en MORENA Ramírez Cuéllar promete “piso parejo” y  reafirmo  su compromiso de  no perpetuarse como dirigente, a la vez  que aseguró que en su dirigencia interina buscará ser un factor de unidad y que pueda desarrollarse la elección para el nuevo líder del partido.

 Mientras que la Polevnsky acusó que los magistrados del Tribunal Electoral fueron amenazados y “empinados” para que avalaran el Congreso Nacional Extraordinario en el que le fue retirada del cargo, serias acusaciones   que seguramente traerán consecuencias contra la enojada dama que se punto el triunfo de AMLO en las pasadas elecciones como propio, su egolatría  la derroto. Así las cosas.

Nueva  puente entrega Escandón Cadenas.

Luego de muchos años al fin se les cumplió una urgente necesidad a los habitantes del municipios de Tecpatan;  es así que el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el puente ubicado sobre el río El Achecnoc en el municipio de Tecpatán, el cual responde a una añeja demanda de distintas comunidades rurales que habían gestionado esta obra desde hace mucho tiempo, y ahora es un claro ejemplo del trabajo transparente y responsable que se realiza para cumplir a la gente y beneficiarla con acciones que contribuyen a una mayor movilidad e impulso económico.

“Administramos los recursos, lo estamos haciendo bien y de forma decente para que alcance y se note el bienestar. Mi sueño es que haya prosperidad y progreso, lo vamos a lograr si trabajamos juntos. Tengan confianza, no les vamos a fallar porque queremos escribir una nueva historia de Chiapas y fundar un mejor destino para todas y todos”, enfatizó el mandatario desde el ejido Esperanza de los Pobres dijo el gobernante de todos los chiapanecos.

Asimismo, subrayó que se terminaron las malas prácticas de inventar, realizar a medias o inflar los precios de las obras, por ello, explicó, constantemente le reitera a su gabinete que se acabó el fuero y se castigará a todo servidor público que vaya en contra de los intereses del pueblo, ya que el único objetivo debe ser trabajar por el bienestar de las familias y el desarrollo de Chiapas. Así las cosas.

Otra universidad más promete AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora de Unesco, Audrey Azula, encabezaron la celebración del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas en Palacio Nacional. “Quisiera decir el honor que es para mí la Unesco estar aquí. Mi visita se inscribe en una historia de 75 años entre Unesco y México…

El presidente de México señalo que  habrá la universidad de lenguas originarias en CdMx a la vez que reiteró su compromiso para la enseñanza de lenguas originarias en Milpa Alta, en la Ciudad de México, “vamos a impulsar el rescate de las lenguas que se están perdiendo”.  Así las cosas.

 Gobierno combate la violencia de género. Brito Mazariegos.

Atendiendo las recomendaciones específicas de lo que significa una Alerta de Violencia de Género (AVG), y teniendo la certeza de que una educación con perspectiva de género juega un papel trascendental en los procesos formativos de las personas, las secretarías General de Gobierno y de Educación y la Red Latinoamericana de Investigación de las Ciencias Sociales, firmaron un convenio de colaboración académica, tecnológica y de género.

Ismael Brito señaló que el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría General de Gobierno, coordina los trabajos de la AVG, y por ello se están implementando diferentes estrategias que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas, y se combata este fenómeno que está lastimando a la sociedad mexicana. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

A nombre del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el alcalde Carlos Morales Vázquez, entregó un merecido reconocimiento al cuarteto marimbístico de  las hermanas Gutiérrez Niño, y al Mtro. Ángel Ezequiel Gutiérrez, durante un homenaje realizado por  el importante legado, difusión y conservación de la música chiapaneca a través de la marimba. El cuarteto integrado por las hermanas Maribel, Elizabeth, Martha y Silvia se iniciaron en la música desde temprana edad, con un rigor y disciplina que el tiempo y el talento le llevó a ser el primer grupo marimbístico compuesto por mujeres en una época en que los espacios hacia el género femenino no estaban tan abiertos como actualmente… El representativo chiapaneco de judo, tras participar en el Torneo Nacional “Tomoyoshi Yamaguchi” en Tijuana, Baja California, logró adjudicarse cuatro boletos y se encuentra en espera de una plaza más rumbo al Nacional Comisión Nacional del Deporte (CONADE) 2020, que se realizará en la sede de Monterrey, Nuevo León del 11 al 15 de mayo del presente… Un tribunal federal confirmó la suspensión concedida a pueblos indígenas que evita el inicio de la construcción del Tren Maya, proyecto prioritario de infraestructura del Gobierno de la República. El beneficio de ley fue otorgado a los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, con residencia en Campeche y de acuerdo a los magistrados federales no impacta negativamente el orden ni el interés público, tal como lo asentó la Presidencia de la República y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) al plantear su inconformidad con la suspensión. Los alcances del beneficio detienen una vez más el inicio de las obras de la vía de comunicación, pero en caso de ser necesarias acciones de rehabilitación en las vías antiguas las autoridades lo podrán hacer… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *