RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

  • El COVID-19 como todos los productos chinos llegara a México.
  • Jordán de Jesús Alegría Orantes lección para otros.
  • Escandón Cadenas visito  el palacio de Bucareli.
  • Del congreso.
  • México listo para enfrentar  la corona virus. Zoé Robledo.
  • Del costal de cachivaches.

El COVID-19 como todos los productos chinos llegara a México.

Los chinos fabrican de todo,  producen todo, venden de todo; de ahí que no sea nada extraño que de ese país  hoy en el mundo   está cundiendo  el mortal  de corona virus, apocalíptico mal que ya se extiende por varios países.

El mal y llego a los países europeos, principalmente en  Italia desde donde se está propagando por  toda Europa y aunque se están adoptando  medidas de precaución para reducir los viajes hacia y desde Italia,

El virus chino conocido también COVID-19;   como todos los productos chinos se extienden ya por varios países  europeos, En un hotel de Tenerife, las autoridades sanitarias españolas aislaron a cuatro afectados italianos y siguen preventivamente a más de 700 huéspedes,  El octavo caso español se reporta en Madrid.

Mientras que aquí nada más;  en los Estados Unidos, las autoridades estadounidenses no se preguntan si el coronavirus va a acabar afectando al país, sino cuándo y en qué medida.

Es  así que  el Centro de Control y Prevención de Enfermedades y el Instituto Nacional de Salud, han advertido que la llegada del problema resulta “inevitable” y que los ciudadanos deben estar preparados para las consecuencias de esta crisis, que, como mínimo, van a suponer trastornos en el día a día.

Y si bien es cierto que en los países  centroamericanos hasta ahora no se registra ese  virus estos países han tomado sus precauciones, algunos instalaron una cabina especial en sus respectivos aeropuertos para detectar posibles casos.

Pero no hay la seguridad que vía sus fronteras tan descuidadas ingresen  posibles portadores de esa pandemia que luego ingresen a México.

Mientras que aquí en nuestro país, donde hay una grave crisis por la falta de medicamentos y donde al parecer no hay preocupación presidencial para prevenir esta pandemia  mundial, al menos  este mal no ha sido tema de la Mañanera presidencial.

Al  menos ya se anunció que los Laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, dependiente de la Secretaría de Salud, analizan más de 5 mil muestras poblacionales con enfermedad respiratoria aguda, para determinar la posible presencia en México de coronavirus.

Se informó que las primeras 44 muestras de pacientes cuyo análisis concluyó salieron negativas y se sigue estudiando el resto de los casos en Baja California, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca y Ciudad de México.

Lo que no sabemos  que medidas se toman en nuestra  entidad,  que como la torre de Babel recibe  muchas visitas del extranjero vía la frontera, con Centroamérica, por donde diariamente ingresan cientos de  extranjero sin control migratorio y sanitario; que tata Dios nos cuide, así las cosas.

Jordán de Jesús Alegría Orantes lección para otros.

En un gesto de congruencia  el fiscal de Coordinación de la Fiscalía General del Estado, Jordán de Jesús Alegría Orantes, decidió continuar en el proyecto del actual gobierno  y renuncio  a la patente de Notaría Pública número 129 del Estado con residencia en Tuxtla Gutiérrez desde 2011.

Lo que deja ver en este gesto de congruencia que  Alegría Orantes se une a otros funcionarios   que han renunciado a sus respectivas notarias para atender  su labor en la estructura  gubernamental.

Son varios notarios-funcionarios que nada de “muertito” y no quieren renunciar a sus  notarias mal habidas, que les fueron otorgadas  bajo  el apoyo de Manuel Velasco, que puso notarias como si fueran OXXOs en cada  esquina.

Ahí está el caso de magistrado- notario Víctor Ruiz Reina; que pese  a los llamados a dejar la notaria mal habida, hace como si la virgen le chiflara; confiando den el apoyo de  su ex jefe el diputado indígena-chafa Roberto Rubio conocido operador político de Manuel Velasco, de quien fuera su chofer en su paso como diputado local. ¿Hasta cuándo acabara su soberbia de Ruiz Reyna?

Escandón Cadenas visito  el palacio de Bucareli.

En una visita  relámpago al palacio de  Bucareli,   el gobernad Rutilio Escandón Cadenas; buscando  soluciones en común para el desarrollo del sureste de México, asistió a una reunión de trabajo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la que también estuvo presente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.      
En el encuentro, que se realizó en la Secretaría de Gobernación, el mandatario chiapaneco refrendó su compromiso y plena voluntad de continuar trabajando junto al Gobierno Federal en la construcción de un mejor país, con la convicción de que únicamente en unidad se llevará a cabo la Cuarta Transformación de la vida púbica.

Fue una reunión de trabajo y no como se comenta por ahí que  la secretaria lo llamo para regañarlo y leerle la cartilla; más bien dejo ver que se  están trazando acciones  por los eminentes paraos del magisterio democrático, que tiene su reino en los estados de Oaxaca y Chiapas, así las cosas.

Del congreso.

El Congreso del Estado de Chiapas, presentó dentro del programa “Miércoles de Artes y Culturas Populares”, la exposición Pictórica: “Lluvia de Colores para los Ojos del Alma” de los artistas Ulbester Alemán Farrera, Eduardo López (Fonky) Alondra Yazmín Ramírez Aguilar, Gualberto Ibarra Leiva (Gato Negro) y Alejandra Castillo.

Las obras estarán exhibidas durante la siguiente semana. La muestra plasma el sentir de cada uno de sus autores, y de esta manera los visitantes también tengan la oportunidad de conocer estas obras que fueron calificadas como grandes ejemplos de la maravilla que existe en Chiapas.

La diputada María Obdulia Megchún López, presidenta de la Comisión de Culturas Populares, expresó que el contar cada miércoles con gente de cultura, enriquece a todos, lo que nos motiva a seguir adelante en estas actividades, pero además dar a conocer a los artistas locales con talla nacional e internacional. así las cosas.

México listo para enfrentar  la corona virus. Zoé Robledo.

México está preparado para enfrentar el brote del nuevo coronavirus (COVID-19), afirmó este miércoles Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Robledo aseguró que el IMSS cuenta con medicinas y 850 ventiladores pulmonares para tratar el padecimiento inherente al virus.

Sin embargo, reconoció que aún no hay cura para este virus, pero como en otros países, se está trabajando para prevenir alguna eventualidad.

Ante la posible llegada del virus al país, el directivo pidió no caer en pánico y dejó en claro que hasta la fecha no hay casos registrados en México. Además, el funcionario federal agregó que el IMSS está en alerta ante cualquier eventualidad generada por el virus.

Del costal de cachivaches.

A fin de establecer espacios que impulsen el desarrollo cultural, artístico, tecnológico y de convivencia sana para los jóvenes de Tuxtla Gutiérrez, el Ayuntamiento que preside Carlos Morales Vázquez, a través del Instituto Municipal de la Juventud y del Emprendimiento, inauguró el Centro Territorio Joven – Club por la Paz, dentro de las instalaciones de Convivencia Infantil. Carlos Morales Vázquez, destacó que, estos espacios son lugares que estaban en el olvido, y que con el proyecto se busca impulsar talleres, pláticas y capacitación constante para las juventudes de Tuxtla, “Estamos rescatando y procurando hacer de los espacios olvidados, espacios de convivencia, dignificándolos en beneficio de los jóvenes, para que encuentren puntos donde desarrollen sus habilidades”…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *