RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

  • Ismael  Brito Mazariegos, más firme que nunca.
  • Gubernatura.
  • Sectores productivos se suman en apoyo del gobernador Escandón Cadenas.
  • Diputados federales suben a tribuna el caso de los feminicidios
  • Cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde.
  • Del costal de cachivaches.

Ismael  Brito Mazariegos, más firme que nunca.

Después de los lamentables  hechos ocurridos el pasado domingo donde  como ya es tradicional los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá   agredieron y enfrentaron a los cuerpos  de seguridad de nuestra  entidad, en  lo que ya es una cantaleta  de muchos años, solo que ahora tuvo un ingrediente que le dio más presencia en los medios y redes  sociales  ya  que  en el interior de  esa  normal se encontraba una caravana de padres de familia de los estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero;   así como estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que se sumaron  al bloqueo  de importantes avenidas de nuestra ciudad capital.

El desenlace de los hecho  dominicales ya es de dominio público, pero esta situación vino a alborotar en gallinero local y dio fuerza para que los voceros de la maldad y los agoreros de las desgracias, más rápido que veloz  extendieran  públicamente en la redes  sociales;  las renuncias de varios funcionarios, entre ellos el del secretario general de Gobierno Ismael  Brito Mazariegos,   al que y en muchos casos le buscaron sustituto, ¡pobres  Ilusos!

Brito Mazariegos, es un hombre de lealtades a Chiapas y a su amigo el gobernador Rutilio Escandón, su trabajo  para destrabar los grandes problemas que heredado  Escandón Cadenas, ni están en duda,    de esos  pueden dar fe esos que le apuestan a que  Chiapas le vaya mal para que a ellos les vaya bien.

Ismael  Brito Mazariegos, ha sabido desenredar muchos de los problemas  que se han dado  en nuestra entidad, muestra de ello es que el propio gobernador   le reconoce  públicamente lo  importante de su  trabajo  ayer mismo para no variar en un acto;    el gobernador reconoció  públicamente en un  el evento que antes no se podía entrar los Municipios de Chenalho y Aldana, luego de que en una gira, por esos ante conflictivos  municipios;  constató que ya hay un ambiente de  paz, trabajo y unidad, cuestiones que hace unos años eran casi imposibles.

Cuestiones varias que duelen a los agoreros de la maldad y a los voceros de las desgracias que esperan que a Chiapas le vaya mal; para que a ellos les vaya bien ¡pobres ilusos! Las cosas  buen en Chiapas   están presentes y  es el momento de estar con Chiapas no hay de otra, así las cosas.

Gubernatura.

Ante representantes de Naciones Unidas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Primera Sesión del Consejo Estatal de Población, donde pidió trabajar en unidad y con responsabilidad para que los proyectos a favor de la salud, alimentación, educación, igualdad de género y medio ambiente, lleguen a las familias que menos tienen, para cumplir y respetar sus derechos humanos, y garantizar un mayor bienestar.

Junto al coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, y al empresario Gustavo Pérez Berlanga, integrante del Pacto Mundial Nueva York, el mandatario sostuvo que la mejor política es trabajar por la gente que menos tiene, al tiempo de subrayar la importancia de sumar esfuerzos, recursos y voluntades entre instituciones públicas y privadas, y organismos nacionales e internacionales, para mejorar los índices de desarrollo y cambiar la historia de Chiapas.

Sectores productivos se suman en apoyo del gobernador Escandón Cadenas.

El presidente de Grupo Farrera, Rómulo Farrera Escudero, subrayó que sin Estado de derecho no hay convivencia social, se colapsa la economía y no se abona al desarrollo y progreso de Chiapas, por ello, respaldó y resaltó las acciones legales realizadas por el Gobierno del Estado para garantizar la paz y la tranquilidad de los sectores económicos y sociales.

Farrera Escudero señaló que garantizar el libre tránsito en las vías de comunicación era una demanda histórica del sector empresarial, lo que desde el inicio de la actual administración es una realidad que ha permitido la reactivación económica y la generación de más empleos..

El grupo parlamentario del Partido Chiapas Unido, en voz de la diputada María Elena Villatoro  dio a conocer públicamente  su posicionamiento en relación al evento ocurrido con la “Caravana Sur en búsqueda de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa Guerrero” en las inmediaciones de la Escuela Normal de Mactumatza.

Mientras que Integrantes del Colegio de Notarios Centro Chiapas celebraron las acciones que el Gobierno del Estado impulsa para cuidar la integridad de las y los chiapanecos, por lo que reprobaron que diversos grupos protagonicen acciones violentas, no respeten la ley y provoquen desestabilizar la tranquilidad de la entidad, en perjuicio de terceros. 

Mientras  que el diputado federal por Chiapas, Raúl Bonifaz Moedano subrayó que el Estado de derecho y el libre tránsito son fundamentales para el desarrollo social y económico de la entidad, por lo que reconoció la voluntad de diálogo y atención permanente que el Gobierno del Estado ha establecido con los diferentes sectores sociales, en la atención de sus demandas. Así las cosas.

Diputados federales suben a tribuna el caso de los feminicidios.

Durante la sesión, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD se manifestaron en contra de la violencia de género y feminicidios que sufren las mujeres mexicanas y guardaron un minuto de silencio por la muerte de la niña Fátima Cecilia Aldrighetti Antón.

Al referirse al acuerdo suscrito por la Junta de Coordinación Política, que rechaza y condena todo tipo de violencia en contra de mujeres y niñas, la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) sostuvo que México es un Estado feminicida y que la violación a los derechos humanos es una constante en lo público y en lo privado, conductas que llevan a la impunidad. 

Cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde.

Una mujer y un hombre que ingresaron al salón de plenos para encarar al vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña; le mostraron una pancarta, además que intentaron entregarle una caja con huevos.

En medio de la sesión de este martes, y después de guardar un minuto de silencio por el feminicidio de la niña Fátima, los dos excolaboradores del legislador extendieron la pancarta hasta el frente del pleno, lugar en donde tiene su curul Fernández Noroña, lo que provocó empujones y gritos.

La pancarta decía: “Noroña. Vives del Pueblo y traicionas al pueblo. Simulador, violento, mentiroso y vulgar ambicioso”.

Del costal de cachivaches.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Chiapas, dio a conocer  Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, ofreció una conferencia acerca de la “Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”. Durante la charla, se contó con la participación de Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de CEDH Chiapas, Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil, y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como las visitadurías en las distintas regiones del estado, quienes La Universidad Politécnica de Chiapas refrenda una vez más su compromiso con la calidad educativa, es por ello que el Rector Navor Francisco Ballinas Morales se congratula y felicita a la Dra. Yazmín Sánchez Roque y al Dr. Roberto Berrones Hernández por haber concluido satisfactoriamente sus estudios en posgrado con el grado de Doctor en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables cuyo programa forma parte del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *