ARTE Y CULTURA

Restituye el gobierno de México pieza arqueológica a Nigeria

Ciudad de México. El gobierno de México restituyó una pieza arqueológica a Nigeria que fue asegurada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a finales del año pasado, así lo dieron a conocer autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se trata de una figura femenina en bronce de origen presumiblemente yoruba que había sido enviada vía correo postal a finales del 2019.

“Los bienes culturales poseen un valor que va más allá de cualquier consideración de mercado, reducir estos artefactos a objetos decorativos es una forma de violencia cultural que no debería existir”, enfatizó el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio.

Asimismo dijo que “el tráfico de arte y antigüedades es un enemigo de la memoria histórica de toda la humanidad… La extracción ilegal de una pieza representa una pérdida de valiosa información arqueológica sobre su fabricación, uso y contexto”.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julian Ventura enfatizó en que el gobierno mexicano se opone al comercio ilegal de piezas arqueológicas y expresó que ello “socava la integridad de las culturas, y por ende, de toda la humanidad”.

México, agregó, busca reforzar el marco legal internacional sobre el rubro desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández adelantó que en breve regresarán a nuestro país 3 mil 900 laminillas de cobre probablemente de Oaxaca que fueron decomisadas por el FBI en Miami luego que no pudo comprobarse la legal procedencia de estas piezas.

Via: La Jornada

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *