ARTE Y CULTURA

Las historias de horror tienen una función transgresora: autoras

Un ente amenazante y de inminente peligro es un elemento en la literatura de horror. Pero las historias no sólo ponen los pelos de punta al lector, sino que interviene también una función de transgresión o subversión que permite cuestionar el orden simbólico, como un acto revolucionario y que cuestiona, fue una de las conclusiones hoy durante la mesa de debate “El horror, el terror y los monstruoso en narradoras latinoamericanas contemporáneas”.

Las escritoras Mónica Ojeda, de Ecuador; así como Mariana Enríquez y Samanta Schweblin, de Argentina, han incluido en su obra reciente problemáticas como la violencia social, la contaminación de la Tierra con pesticidas, la pobreza en las periferias de la ciudad o la corporalidad femenina como este discurso crítico, señalaron los académicos Brenda Michelle Gutiérrez, Yurleny Torres, Ana María Rosales y Hugo Enrique del Castillo, durante el debate que se realizó durante el segundo día de actividades del Congreso Internacional de Narrativa Latinoamericana Contemporánea, que ahonda de manera crítica en la literatura de las últimas tres décadas.

Mañana, como parte del encuentro académico, se realizará el conversatorio La trampa autobiográfica, con Guadalupe Nettel y Alejandro Zambra.

La conferencia de esta mañana se puede ver completa en Internet, así como el resto las conferencias de hoy jueves, en el canal IIFL UNAM EN VIVO en YouTube.

Organizado por el Seminario de Estudios sobre Narrativa Latinoamericana Contemporánea, de la UNAM, aborda obras y problemáticas desarrolladas durante los 30 años más recientes. Después de lanzar una convocatoria en septiembre pasado, el programa de actividades del 26 al 28 de febrero estuvo integrado por una diversidad de preocupaciones teóricas de los académicos nacionales e internacionales.

Via: La Jornada

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *