CIENCIA Y TECNOLOGIA

Hay 470.000 grupos de WhatsApp indexados en Google y Facebook dice que no es culpa suya

¿Quieres encontrar nuevos grupos de WhatsApp? Busca en Google. El periodista Jordan Wildon ha descubierto cientos de miles de grupos privados a través del buscador gracias a los enlaces públicos de invitación. No todos fueron creados con la intención de que cualquiera pudiera unirse a ellos tras una simple búsqueda.

Como explicó un portavoz de Facebook a Motherboard, los administradores de un grupo de WhatsApp pueden invitar a otros a unirse al grupo generando un enlace de invitación. Cuando este se comparte en un sitio web de acceso público, los motores de búsqueda como Google pueden indexarlo, lo que significa que cualquiera podría llegar hasta él con la búsqueda adecuada.

Si buscas inurl:chat.whatsapp.com site:whatsapp.com en Google, el buscador devuelve en torno a 470.000 resultados. La mayoría son grupos a los que puedes unirte con un par de clics, entre ellos varios grupos con “pornografía infantil” en el nombre. No puedes ver lo que se ha publicado en ellos con anterioridad, pero puedes ver el teléfono de los participantes.

En un mensaje enviado en noviembre a un usuario que buscaba una recompensa económica por haber descubierto el problema, un empleado de seguridad de Facebook respondió que no había ningún problema. Según esta persona, es intencional que los enlaces de invitación de WhatsApp sean accesibles para cualquiera, pero es “una sorpresa” que estén siendo indexados por Google.

Danny Sullivan, de Google, ha explicado que existen herramientas para que sitios como la web de WhatsApp bloqueen el contenido que aparece en los resultados de un motor de búsqueda. Si Facebook configurara el archivo robots.txt de su web con un “Disallow” o añadiera una metaetiqueta “noindex” a su código fuente, Google no mostraría los enlaces de invitación de los grupos de WhatsApp en su página de resultados, un potencial problema de privacidad para los usuarios. Sin embargo, Facebook no ha hecho nada de eso desde noviembre.

Si tienes un grupo de WhatsApp con enlace de invitación y de repente se mete un desconocido, ya sabes por qué ha sido. Si no lo tienes, pero quieres que tus grupos sigan siendo privados, asegúrate de no publicar el enlace en la Web.

Via: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *