CIMAC

Desconocimiento en sanción a mural de feminicidio

#CIMAC

Camelia Muñoz Alvarado/Cimacnoticias/Saltillo, Coah. – El presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, señaló que técnicamente desconocía porqué el mural en el que se visibiliza el tema del feminicidio era considerado como publicidad y por ello se aplicó el reglamento de Anuncios, además del que regula las fachadas de los inmuebles en el Centro Histórico.

El munícipe dijo que no se aplicarán sanciones por el mural que se pintó en la casa que habita Jaqueline Campbell Dávila, pese a que la notificación que le hicieron llegar establece que se individualizará la sanción.

“Como es un tema técnico lo que preguntan, aquí está el director de Desarrollo Urbano para que conteste con precisión y con información correcta en cuanto a los reglamentos. Nunca se le ha pedido (borrar el mural), es más yo me enteré por ustedes”, dijo.

Jiménez Salinas dijo que es respetuoso de las mujeres y que siendo líder estudiantil tuvo como vicepresidenta a una mujer, mientras que en la administración municipal laboran muchas de ellas.

De las sanciones que se anunciaron en la notificación que se remitió a Campbell Dávila, dijo que éstas no se aplicarán, aunque el inicio del procedimiento para ellos fueron denuncias ciudadanas que advirtieron de una remodelación en el inmueble.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano, Andrés Garza Martínez, señaló que aunque se informó a la defensora de Derechos Humanos que se le aplicarán multas por el mural en el que usaron el color violeta, el procedimiento no tiene esa finalidad de castigarla.

“Este procedimiento que tiene ese nombre (aplicación de sanciones), no tiene ese fin porque la idea es entender la naturaleza de los actos y las conductas de las personas para poder definir exactamento eso.

En este sentido no habrá una sanción, habrá una recomendación y seguirá el proceso legal ante el juez municipal. La recomendación es que se dé aviso cuando se vuelva a manipular el inmueble, en el sentido de la técnica y los colores”, dijo.    

Agregó que se aplicó el reglamento de Anuncios porque se pensaba que se pintaría publicidad, aunque en el acta levantada en el mes de diciembre por parte del área de Inspección Municipal se señala que lo que pintaban eran “rostros y figuras en color dorado”, así como un mural en color morado.

Garza Martínez sostuvo que al conocer el motivo del mural – visibilizar el feminicidio-no aplicarán sanciones y sólo emitirán recomendaciones para que den aviso en las próximas ocasiones que hagan modificaciones al lugar.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *