ARTE Y CULTURA

Convierten foro del Cepropie en recinto para artes escénicas

El Complejo Cultural Los Pinos tendrá a partir de este año un nuevo recinto destinado a las artes escénicas. Se trata del antiguo foro del Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie), instancia abocada a documentar las actividades públicas del Presidente de la República.

Así lo anunció este viernes el coordinador de la otrora residencia presidencial, Horacio Fernández, durante la presentación del Plan de trabajo del Centro Cultural Helénico para 2020, el cual contempla convenios de colaboración con el complejo Los Pinos y nueve entidades de la República.

El funcionario detalló que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en colaboración con integrantes del equipo técnico del Helénico, trabajan ya en dichas instalaciones.

Indicó que ese nuevo espacio llevará por nombre Auditorio C y aclaró que las adecuaciones no tendrán costo, debido a que el foro cuenta de antemano con “las condiciones óptimas” para la dinámica teatral.

Comentó que se decidió crear este auditorio tras el éxito que tuvo el año pasado la programación teatral en Los Pinos, a la cual se postularon 650 propuestas y eso obligó a realizar dos temporadas: la de Verano y Otoño, con un total de 42 funciones.

Apuntó que la convocatoria para diseñar la programación de este año estará abierta a partir de hoy y hasta el 30 de marzo, y que las compañías o grupos seleccionados, en caso de proceder de alguna otra entidad, contarán con hospedaje y alimentación en el propio complejo, luego de que fueron adecuados uno de los dormitorios y uno de los comedores militares que funcionaban en el lugar.

Se tiene contemplado seleccionar a 20 compañías, cada una dará dos funciones todos los sábados y domingos del 4 de julio al 15 de noviembre.

Triplican convenios

El anuncio del Plan de trabajo del Centro Cultural Helénico estuvo encabezado por Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura (SC) federal, así como el director de esa instancia, el dramaturgo Antonio Zúñiga, y representantes culturales de las nueve entidades con las que se estableció convenios de colaboración, entre ellas Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Morelos.

Marina Núñez destacó que desde el año pasado el Helénico es elemento central del proyecto de la SC para la creación y la difusión de las artes escénicas en todo el país, mediante acuerdos con otras entidades.

“Tenemos el espacio natural aquí (en la Ciudad de México), pero no podemos hacer teatro sin pesar en lo que está pasando en otros estados de la República. Por qué no empezar a conectarnos con todos los fenómenos culturales y artísticos que están pasando; en el caso del Helénico, con las artes escénicas”, dijo.

Antonio Zúñiga destacó que este 2020 se triplicaron los acuerdos con autoridades estatales, al pasar de tres en 2019 a nueve. Aclaró que el presupuesto total asignado es de 4 millones de pesos, los cuales se distribuirán a razón de poco más de 400 mil pesos por entidad.

Via: La Jornada

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *