Entregan Título Dr. Honoris Causa a Andrés Fábregas Puig
ARTE Y CULTURA,  PORTADA

Andrés Fábregas Puig recibirá título “Doctor Honoris Causa” emitido por la UNICH

La Universidad Intercultural de Chiapas entregará el día de mañana – jueves 13 de febrero- a las 12 del día,  el título de “Doctor Honoris Causa” al Antropólogo Andrés Antonio Fábregas Puig, quien fue rector fundador de esa casa de estudios y además desarrolló el modelo de interculturalidad que mantiene dicha institución. 

La entrega del título estará a cargo del comité de docentes de la universidad, de igual manera, el Dr. Jacinto Arias Pérez – que también es Doctor Honoris Causa de la UNICH- fungirá como padrino y dará a conocer la trayectoria del homenajeado. 

Sobre Andres Fábregas Puig

Andrés Antonio Fábregas Puig, originario de Tuxtla Gutiérrez, y nació el 14 de febrero de 1945; Doctor en Antropología Social, Maestro en Ciencias ANtropológicas,  Etnólogo y especialista en Etnohistoria. Fue miembro fundador y presidente de la Red de Universidades Interculturales (REDUI), Coordinador de Programas de Postgrado, CIESAS, Unidad Sureste, y actualmente es Director Regional del CIESAS, Unidad de Occidente.

Además de ser reconocido por sus aportes a la antropología y la cultura, es autor de diversos libros, artículos científicos, que le han brindado prestigio  a nivel nacional e internacional, también ha sido rector de distintas instituciones entre ellas la Universidad Intercultural de Chiapas. 

Sobre la UNICH.

La Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), nace mediante decreto de creación en el mes de diciembre de 2004 e inicia sus operaciones académicas en el año 2005, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en las instalaciones de la Escuela de Comercio y Administración (ECA) y la Normal Experimental Fray Matías de Córdoba en el turno vespertino

Actualmente la UNICH cuenta con 4 Unidades Académicas Multidisciplinarias en los municipios de Oxchuc, Margaritas, Yajalón y Salto de Agua, , beneficiando así a las comunidades de dichos municipios y aunque en sus inicios laboraron en instalaciones prestadas, actualmente cada una cuenta con infraestructura propia.

Dentro del modelo de interculturalidad destaca el hecho de que la UNICH busca promover un espacio multidisciplinario en el que las comunidades originarias, sus necesidades y sus cosmovisiones sean también un eje de participación y aprendizaje, por lo que su importancia es vital en la zona de los altos de chiapas,donde se convergen diferentes culturas como los tsotsiles, los tseltales y los chamulas. 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *