TABASCO

“Tabasco no puede seguir siendo el paraíso de la impunidad”: Adán Augusto ante detención del presidente de la UGRT

Tabasco no puede seguir siendo “el paraíso de la impunidad”, opinó el gobernador Adán Augusto López Hernández respecto a la detención y encarcelamiento del presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Baltazar Sánchez Fuentes, por presunto fraude de 30 millones de pesos al gobierno del estado.

Redacción / Reporteros del Sur.- “No puedo opinar sobre el proceso, primero porque somos respetuosos de las instancias judiciales y del trabajo de la fiscalía. Como en todos los casos, espero que haya imparcialidad y respeto a la ley, y el derecho que tiene en este caso el detenido. No sé si el delito haya sido catalogado como grave, no puedo emitir ninguna opinión, debo ser cuidadoso del debido proceso. Yo espero, confío en que se actúe con estricto apego a derecho, nosotros hemos dicho que Tabasco no puede seguir siendo el paraíso de la impunidad”, manifestó.

Sánchez Fuentes fue detenido el sábado 18 y ayer domingo la juez de oralidad número nueve le dictó prisión preventiva, y otorgó hasta el jueves el plazo para decidir si lo vincula a proceso o no, por petición de su abogado defensor.

Está acusado de no devolver 30 millones de pesos de un  préstamo que la desaparecida Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) otorgó en agosto de 2013 a la UGRT y que se debía reintegrar en noviembre de ese año, no que no ha ocurrido hasta la fecha y cuyo monto suman ya 53 millones, 30 del préstamo y 23 de intereses.

   El pagaré fue firmado por el entonces presidente de la UGRT, Agustín de la Cruz Priego y Baltazar Sánchez como secretario, así como por el tesorero, José Alonso Dobernig Gago.

En mayo de 2019, Baltazar Sánchez relevó a Cruz Priego de la presidencia de la UGRT.

Por el gobierno firmaron el gobernador Arturo Núñez y el titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León, así como el subsecretario, Manuel Desiderio Fuentes Esperón, y el director de ganadería, José Hernández Hernández.

La cláusula quinta del documento se estableció que los firmantes de la UGRT se comprometían, “a responder” por los 30 millones de pesos, “en caso de incumplimiento de la Unión Ganadera Regional de Tabasco”.

En marzo de 2019, el Coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, Guillermo del Rivero, presentó demanda penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y otra por la vía mercantil para la devolución del dinero.

El funcionario denunció que mediante un esquema fraudulento, la Sedafop y la UGRT fueron ampliando plazos para que no regresar los 30 millones ni los intereses generados desde el año 2013.

En octubre de 2019, se embargaron propiedades de Agustín de la Cruz y Baltazar Sánchez, además, se notificó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para congelar sus cuentas personales.

El pasado sábado 18, Baltazar Sánchez fue arrestado y trascendió que también se busca al ex presidente de la UGRT, Agustín de la Cruz, así como al ex tesorero, José Alonso Dobernig Gago.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *