PORTADA

Piden Haitianos al INM trato igualitario en trámites migratorios

Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas/Tapachula.-Migrantes haitianos que han permanecido varados en Chiapas, buscan que el gobierno mexicano les brinde la oportunidad de legalizarse en territorio azteca para poder trabajar, porque durante los últimos días, la han pasado sin empleo y sin dinero para poder alimentarse.

Y es que los extranjeros, indicaron que las autoridades migratorias, agilizan los trámites de migrantes originarios de África, Cuba y de Centroamérica, dejándolos sin oportunidades para gestionar sus documentos.

La principal petición de los haitianos, es que se les  brinde un trato igualitario, ya que su deseo es establecerse en territorio azteca para aportar mano de obra en cualquier actividad laboral. Willy, es un joven que desde hace tres meses permanece en la ciudad de Tapachula, sin empleo, pero con muchas ganas de poder trabajar para poder enviar remesas a uno de los países más pobres de Latinoamérica.

Contó que desde hace 10 años, salió de Haití y se dirigió a República Dominicana, donde permaneció un largo tiempo y posteriormente viajo a Chile para trabajar. “Extraño mucho a mis padres, hermanos, primos, tíos, quienes viven con muchas carencias y sobre todo con una económica muy pobre y sin poder tener un trabajo bueno”.

El antillano, quien vive con un grupo de extranjeros en la ciudad, pagando rentas, alimentos, transporte, requiere legalizarse en México para trabajar en cualquier parte del país para en un futuro visitar de nuevo Haití para ver a su familia.

Relató que su estancia en Chiapas ha sido demasiado difícil, porque no han podido regularizar sus documentos “tengo una familia que me está llamando y me dice, como está la cosa, lo único que le digo es que esta difícil en Tapachula”.

Reiteró que su deseo no es ir a Estados Unidos, sino establecerse en México, con el único objetivo de trabajar”.  Pide al gobierno mexicano pueda atender su petición de atender a la comunidad haitiana que permanece varada sin las condiciones necesarias para poder subsistir.

Jackson, es otro migrante haitiano estudiante de Comercio Internacional que llego a la Frontera Sur y pasó un mes en la cárcel migratoria, quien describió que muchos de sus connacionales están pasando hambre por el retraso de los trámites para los extranjeros.

El joven extranjero explicó que existen muchos emigrantes africanos, cubanos, centroamericanos y de otras naciones quienes son tratados muy bien, pero “a nosotros los haitianos nos tratan mal y nos retrasan muchos nuestros documentos”. Jackson, contó que en Haití, se dedicada a trabajar en el comercio, sin embargo, ha intentado replicar esta actividad en la ciudad, pero no ha tenido éxito por la falta de documentos migratorios.

Externó que en la ciudad, ha pasado muchos días, sin comer y las cosas no están siendo fáciles en la zona. Al igual que los demás haitianos que deambulan por la franja fronteriza, dijo que su propósito es establecerse en México para poder quedarse y darle una mejor calidad de vida a su familia.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *