PORTADA

“Natural”, derrumbe de pared del Cañón del Sumidero: expertos

Expertos en riesgos y Geología de diferentes dependencias gubernamentales realizaron la mañana de este jueves sobrevuelos y recorridos de evaluación para identificar o descartar futuras contingencias en el Cañón del Sumidero, donde ayer se registró un derrumbe.

Personal de las secretarías Estatales de Protección Civil, Medio Ambiente, Seguridad Pública; así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua y Capitanía de Puerto navegaron sobre el cauce del río Grijalva y sobrevolaron, a la altura del derrumbe, a consecuencia del cual se impide la navegación en ese tramo del afluente.

De manera preliminar, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, aseguró que el desprendimiento de rocas de una de las paredes del Cañón “es un proceso natural entre la intemperie, es roca caliza que se desintegra al contacto con el agua, la diferencia de temperatura entre el día y la noche”.

José Luis Parra Betancourt, geólogo de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, dijo en conferencia de prensa que no hay riesgos palpables; sin embargo, se emitirá un dictamen técnico más completo y se realizarán recomendaciones a las embarcaciones como el hecho de no navegar muy pegados a las paredes del Cañón.

El especialista sostuvo que el fenómeno ocurrido ayer miércoles en el sitio emblemático de Chiapas es normal y se le conoce como “caído”, ya que se trata de una falla geológica activa.

Señaló que realizó el recorrido de la orilla del río hasta casi el talud, tomando las precauciones debidas, porque las rocas están sueltas. “Entonces, se percibe que el material pétreo quedó atorado en esa margen de amortiguamiento, que ayudó mucho los árboles y no llegó tanto material al río”.

Los derrumbes, subrayó, continuarán, “van a ocurrir porque ya están identificados, se ven muy marcados, ahí se ven frágiles las rocas que van a caer, por eso la conducción de las lanchas debe ser hacia el centro del río no sobre las márgenes, porque es una zona de peligro”, advirtió el responsable de la protección civil en Chiapas.

García Moreno descartó que las actividades de extracción de piedra realizada por más de cinco décadas por la recién clausurada empresa Cales y Morteros del Grijalva, asentada en la zona, incidiera en los derrumbes, como lo han afirmado lugareños. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *