PORTADA

Bajo Congreso del Estado  127 mdp al IEPC

  • Los integrantes del Consejo General del Órgano Local, en el mes de octubre del año pasado, aprobaron un Presupuesto de Egresos superior a los 391 millones de pesos pero en el recinto legislativo para este 2020, apenas se aprobaron 264 millones bajo el pretexto de la austeridad.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) tendrá que realizar sus actividades ordinarias, entregar las prerrogativas a los partidos políticos y organizar el inicio del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 con sólo 264 millones 903 mil 821 pesos que aprobaron los diputados y legisladoras locales, pero el Consejo General solicitó 391 millones 319 mil pesos para cumplir con todas las obligaciones.

No obstante, se espera que en los siguientes días las Consejeras y Consejeros analicen el recursos que dispondrán para este año y lo propio harán los partidos políticos, para saber si impugnan o no la decisión que se tomó en el recinto legislativo el 31 de diciembre de 2019.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marcelo Toledo Cruz, justificó que el recorte presupuestal se dio por la falta de dinero y porque existen otros rubros más importantes; incluso, se quejó de las cantidades que se llevan los partidos políticos.

Al diputado local se le olvidó que pertenece a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido político que el año pasado (sólo en Chiapas) recibió más de 41 millones de pesos como parte del financiamiento público.

En tanto, el IEPC requería de 75 millones de pesos para arrancar con el inicio del proceso ordinario en el marco de las elecciones intermedias y por las actividades que ello implica; se le suman 111 millones 501 mil pesos para gastos ordinarios y que, con base en la fórmula establecida en la Ley, a los partidos políticos les tocaba 204 millones de pesos, pero los integrantes de la 67 legislatura optaron por quitar 127 millones de pesos de estos recursos. (Agencia El Estado)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *