CIENCIA Y TECNOLOGIA

Aeropuerto de Santa Lucía: 5 cosas que desconocías de la Torre de Control

Posiblemente el elemento más importante de un aeropuerto sea la Torre de Control, por su especial relevancia para garantizar la seguridad del aeropuerto mismo, de las aeronaves y sobre todo de los pasajeros, este punto es quizá lo más cercano a un “Big Brother” de aquella novela de George Orwell, “1984” pues nada puede ocurrir en sus inmediaciones sin que aquellos que laboran en la torre de control se den cuenta. 

En lo que será el  Aeropuerto Internacional de Santa Lucía se contará con una moderna torre de control que brinde a los operadores aéreos todas las herramientas para el correcto funcionamiento y desempeño de sus labores.

1.- Tiempo de entrega

Una de los datos relevantes en cuanto a la torre de control de Santa Lucía es, sin duda, el esfuerzo que están realizando los ingenieros militares de la SEDENA, pues esta debe estar terminada en 18 meses, un tiempo récord si consideramos que la del NAIM tardaría 25 meses y nunca pudo ser terminada a pesar de que el aeropuerto ya llevaba cerca de 3 años en construcción.

2.- La altura y seguridad

Una torre de control debe ser alta, muy alta, es por eso que la de Santa Lucía será de 88 metros, el estándar internacional recomendado, además se ha diseñado con modelos matemáticos que consideran el hecho de que México, en especial la zona centro, se encuentra en una zona de alta sismicidad, por lo cual los materiales utilizados están pensados para mitigar las vibraciones eólicas y los desplazamientos que podría provocar un eventual sismo.

3.- Seguridad en el diseño

La torre de control de Santa Lucía se pensó para que pilotos y controladores tengan comodidad cuando están realizando sus labores, por ejemplo, dentro de la torre se tendrá una vista completa de 360 grados para no perder de vista nada de lo que pase en el aeropuerto, además el exterior de la torre tendrá un acabado mate, esto para evitar los reflejos del sol que podrían afectar la visibilidad de los pilotos, aunado a la instalación de los cristales que será en una inclinación de 18 grados.

4.- Las raíces prehispánicas

La torre de control de Santa Lucía, al igual que todo el aeropuerto, está pensada y diseñada para representar el orgullo de ser mexicano, se busca que todo lo que tenga que ver con el AISL evoque en los ciudadanos un sentimiento de amor a la patria y en los visitantes una muestra de la grandeza de México, ya conocida a nivel mundial.

Es por eso que la torre de control tendrá un diseño inspirado en las culturas prehispánicas, pues el fuste tendrá la forma de un Macuahuitl, la cual era un arma de ataque muy usada en ese periodo de tiempo, la base, por su parte, tendrá la forma de un Chimalli, un escudo tradicional de las culturas mesoamericanas.

5.- Costo

El AISL, como lo ha establecido el C. Presidente de la República, debe apegarse a los principios de la austeridad republicana, haciendo uso de los mejores materiales posibles, pero sin caer en gastos innecesarios ni lujos superfluos, como estaba sucediendo en el NAIM de Texcoco.

La torre de control de Texcoco costaría 1,242´131,349 pesos, la de SL costará 980´000,000 pesos, una diferencia de 262 millones de pesos menos y, como ya se mencionó, su construcción será mucho más rápida.

Fuente: Aeropuertos Modernos

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *