PORTADA

Recaudación fiscal será más ambiciosa para el 2020 I

  • Para el 2020, las y los contribuyentes chiapanecos deben de poner más atención en sus obligaciones fiscales, ya que se prevén medidas más ambiciosas para el próximo año.

Marroquín.- René Cruz Montalvo, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial en Chiapas (EBC), dio a conocer que la reforma fiscal para el 2020, cual representa adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Código Fiscal de la Federación, deben de verse con cautela, ya que vienen más ambiciosas.

Expuso que las modificaciones a las disposiciones fiscales son ambiciosas en aras de combatir la evasión fiscal en cualquier canal que se pudiese presentar. De esta forma el Estado aumentará su recaudación sin la necesidad del incremento o la implementación de nuevos impuestos; tal como lo ha prometido el Ejecutivo Federal.

El analista señaló que el tema en el que hay que poner mayor atención, además de la rigurosidad con la que se planea realizar la recaudación fiscal a través de los impuestos, “es que todo lo que huela a defraudación fiscal o a un delito de carácter fiscal, puede configurarse como delincuencia organizada, abriendo ampliamente el parámetro de las cuestiones fiscales que se convierten en penales, y, cediendo así, la entrada a la Ley de Extinción de Dominio”.

El especialista también subrayó que con esta reforma se han modificado un total de 116 artículos, para las leyes de ISR, IVA, IEPS y del Código Fiscal de la Federación; convirtiéndola en una reforma integral, encaminada con la Ley de Extinción de Domino, que obligará a los contribuyentes a poner más cuidado en como realizan sus operaciones financieras, en aras de no ser calificados como delincuencia organizada.

“Pues el punto más preocupante sería, que una operación realizada de buena fe, pueda convertirse en una operación simulada, que dé pie a un delito de defraudación fiscal, que pueda configurarse como delincuencia organizada, causando que el bien particular o el lugar donde se llevó a cabo la operación, pase por el proceso de la Ley de Extinción de Dominio”, puntualizó.

Por lo anterior, exhortó a los contribuyentes a ponerse en contacto con los especialistas en materia fiscal, pero, sobre todo, a leer para ponerse al corriente sobre estos temas, conociendo todas las modificaciones que se han efectuado y estar conscientes de las consecuencias que puede tener el hecho de no llevar su contabilidad y el pago de sus impuestos de manera correcta. (muralchiapas.com).

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *