Luis García Villagrán del Centro de Dignificación Humana (CDH).
PORTADA

Nada que celebrar en el Día Internacional del Migrante refugiado

Tapachula, Chis/ Agencia Quadratín.-  Organizaciones no gubernamentales, activistas y la iglesia católica en la Frontera Sur, informaron que no hay nada que celebrar en el Día Internacional del Migrante refugiado. Luis García Villagrán del Centro de Dignificación Humana (CDH), externó que con la creación de la Guardia Nacional, fue un objeto de represión para los migrantes porque se desplegaron 12 mil elementos de militarizando por completo la frontera sur y se criminalizó a los defensores de migrantes con esta política migratoria.

Los activistas y defensores de derechos humanos de los extranjeros, dieron a conocer que con la militarización de la Guardia Nacional (GN), aumentaron los riesgos para quienes buscan llegar a Estados Unidos.

En Chiapas, los extranjeros han denunciado que desde hace unos seis y ocho meses, las autoridades migratorias los mantienen atrapados en la ciudad, debido a que no les han agilizado sus documentos para poder dejar la Frontera Sur y trasladarse en al norte de México.

n este municipio, aun permanecen, migrantes centroamericanos y haitianos en su mayoría quienes realizan sus tramites en las oficinas de migración. La mayoría de los caribeños, se encuentra en espera de poder recibir sus correos de confirmar para poder tener acceso a la visa humanitario; mientras que otros enfrentan las resoluciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que tiene una lentitud en los documentos.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), informó en su última estadística del mes de noviembre, que los migrantes provenientes de Cuba y de El Salvador encabezan las listas de solicitudes de refugio en el sur de México.

Las peticiones de los extranjeros se han triplicado en las dos oficinas de la Comar, el último dato estadístico que informó en su resumen mensual, da a conocer que se tienen 66 mil 915 personas que tienen una petición de trámite de refugio en territorio nacional.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *