INTERNACIONAL

En Argentina, diputados aprueban ley de Emergencia social

Buenos Aires – El Senado de Argentina discutía aún el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia que atraviesa el país, después de que en la Cámara de Diputados la aprobaron en una larga sesión que comenzó el jueves y terminó este viernes lo que permitirá al presidente Alberto Fernández poner en marcha el programa trazado de forma integral para una virtual cesación de pagos de la deuda.

La maratónica sesión estuvo amenazada porque la ahora oposición intentó no dar quórum para que asumieran los nuevos diputados surgidos en la última elección y que dan mayoría al oficialismo. Finalmente ninguno de los diputados de Juntos por el Cambio (Alianza Cambiemos) reconoció la gravedad de la crisis por lo cual no apoyaban una “emergencia” que intenta avanzar en el programa contra el hambre y “encender” los apagados motores de una economía en permanente caída durante los últimos cuatro años.

En los debates quedó claro que a una inflación que ronda 60 por ciento al terminar este año, se añade el 41 –se estima aún más alta- de pobreza a lo que se añade la indigencia de más de tres millones y medio de personas, el desempleo y el desmoronamiento de la industria y del sistema productivo, entre otros, han dejado al país en una situación dramática, similar a la que llevó a la crisis más fuerte de la historia en 2001.

Fueron 134 votos a favor y 110 en contra, éstos últimos provenientes del bloque de la derechista alianza Juntos por el Cambio, a lo que se unieron los diputados del Frente de Izquierda de los Trabajadores (que se asumen trostkistas).

Ante el Congreso se manifestaron algunos seguidores de la opositora alianza Cambiemos, la mayoría señoras con banderitas celestes, que expresaron su rechazo a la ley de Solidaridad y Emergencia, sin la cual de acuerdo a la mayoría de los analistas, Argentina no puede dar ningún paso gracias al estado en que se encuentra el país, como lo establecieron los informes de varios ministros de la administración actual ante el Congreso en los últimos días. El oficialista Frente de Todos, sumó el respaldo de algunos interbloques como el Federal y Unidad federal para el desarrollo y otros minibloques de varias provincias .

Mario Negri de la Unión Cívica Radical (UCR) unida a Propuesta Republicana del ex presidente Mauricio Macri y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, fue uno de los mayores protagonistas del “no” a la emergencia, que según él no existe, sin ninguna autocrítica a la situación en que dejaron al país en los últimos cuatro años, totalmente endeudada y en una situación insostenible y al borde del estallido social.

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer en la Casa Rosada la primera reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, creado poco antes de asumir el gobierno apoyado por diversos sectores sociales, empresariales y políticos para enfrentar la situación con un compromiso ciudadano. Fernández dijo en su discruso que “necesitamos olvidarnos de nosotros, de quienes somos, de cómo pensamos y que representamos. Y admitamos lo indigno que es ser parte de una sociedad que no se preocupa por la gente que pasa hambre”.

Nutrido y diverso el conjunto de sus acompañantes como el Premio Nóbel, Adolfo Pérez Esquivel, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, también Hilda de Dualde, esposa del ex presidente Eduardo Duhalde , el conductor de televisión Marcelo Tinelli, el escritor Martín Caparros; Monseñor Carlos Tissera de la organización católica Cáritas, entre otros.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo,sostuvo que los fondos para atender la emergencia alimentaria este año son 60 mil millones de pesos y que se va a ir cubriendo todo el país con las tarjetas alimentarias para beneficiar a dos millones de niños. Agregó que el programa funcionará al 80 por ciento en marzo.

La coordinadora del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, Victoria Tolosa Paz, señaló a su vez que este plan gubernamental para atender la emergencia alimentaria buscará “vincular y comprometer a toda la sociedad y los representantes de la sociedad civil”, y articular con universidades, ONGs y clubes de barrio. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *