NACIONAL

Tras bloqueo y zafarrancho, dialoga SSPC con federales inconformes

Ciudad de México – Luego de más de cuatro horas que alrededor de 900 integrantes de la Policía Federal —inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional— iniciaron una manifestación y bloqueo en la vialidad que conecta con los accesos a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una decena de policías capitalinos resultaron lesionados durante las confrontaciones que han sostenido con los agentes federales, luego de que los agentes federales lanzaron tubos de gas lacrimógeno, piedras y palos, y algunos enfrentamientos cuerpo a cuerpo, mientras los uniformados de la Ciudad de México solamente trataron de contenerlos con sus escudos.

Luego de las confrontaciones y que desde las 10 de la mañana —hora en la inició la movilización—, los agentes federales habían rechazado la instalación de una mesa de diálogo entre los inconformes y las autoridades federales. Sin embargo, hasta poco después de las dos de la tarde se inició un diálogo con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el cual seguirá para atender las demandas de los elementos de la Policía Federal.

El titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, anunció que la dependencia tiene en marcha un plan de retiro voluntario para todos aquellos agentes que no se quieran sumar a la Guardia Nacional y rechazó las expresiones de violencia y las protestas realizadas por elementos de la Policía Federal que han ocurrido en la terminal 1 del AICM.

Durante la mañana y parte de la tarde cientos de pasajeros han tenido que caminar a lo largo de tres kilómetros con sus maletas para ingresar a las instalaciones aeroportuarias.

En ese marco, los 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México han logrado “encapsular” o contener a los elementos federales y por lo tanto aunque está afectada la circulación en Circuito Interior —una de las principales avenidas capitalinas—, los elementos de la Policía Federal ya no bloquean esa arteria.

La mayor parte de los agentes federales se han concentrado entre los límites de Circuito Interior y los accesos 1 y 2 de la Terminal 1 del AICM. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *