TABASCO

Se reactivan obras públicas; mil 800 mdp en 10 meses de gobierno

Acorde a la política de austeridad, transparencia y adecuado manejo de los recursos públicos, este primer año de la administración pública estatal que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández, la inversión en obra pública a favor del bienestar de los tabasqueños alcanzó cerca de mil 800 millones de pesos.

Redacción / Reporteros del Sur.- De acuerdo al Primer Informe de Gobierno, la reactivación de la obra pública estatal pasó de 236 millones de pesos en 2018, a mil 800 millones de pesos, con un universo de 401 obras programadas a lo largo de 2019 en diferentes rubros: caminos, calles, alumbrado, puentes, infraestructura educativa, infraestructura en agua potable, drenaje y alcantarillado, apoyos a la vivienda, infraestructura para la cultura, recreación, deporte, seguridad y asistencia social, en beneficio de todos los tabasqueños.

Entre los rubros con mayor inversión, destaca la infraestructura en agua potable, saneamiento y alcantarillado, con 34.5 por ciento del presupuesto global; seguido por caminos y carreteras, 23.4; infraestructura educativa, 18.2; calles alumbrado y servicio 9.4 y puentes 6 por ciento. 

Los entes públicos donde se concentraron los proyectos, fue la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas con 182; la Junta Estatal de Caminos con 26; la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento con un total de 63; el Instituto de Vivienda de Tabasco 23 y el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa con 107.

Gracias a un trabajo coordinado con los 17 ayuntamientos, se realizaron proyectos de beneficio social por 475 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Socia (FAIS); asimismo, más de 400 millones de pesos se destinaron a la rehabilitación y construcción de caminos y carreteras.

“La infraestructura carretera es una prioridad del gobierno a fin de vincular la acción del Estado con los proyectos del Gobierno Federal para la región Sureste; lo que implica también la modernización, reparación y el mantenimiento a la red carretera de jurisdicción municipal desde una visión integral, para garantizar la conectividad multimodal a nivel regional y nacional entre los subsistemas marítimo, ferroviario y aéreo”, cita el informe entregado al Congreso del Estado.

A pesar del panorama adverso por el abandono del sector, a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Pública (SOTOP), se implementó el programa “Día a día, la reconciliación se construye”, que entregó a partir de septiembre una obra diaria a favor de los ciudadanos de todos los municipios.

Dentro de los proyectos con alcance regional y un mayor impacto social, se encuentra la rehabilitación de la planta El Mango con una inversión de 79.9 millones de pesos, que permitirá suministrar de agua potable a los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco, Paraíso y zona conurbada del municipio de Centro.

Este año la carretera Zapatero que conduce al municipio de Jonuta quedará completamente rehabilitada; el próximo 29 de noviembre iniciará la pavimentación de 50 kilómetros de la carretera federal por el poblado Chablé hasta la villa El Triunfo, Balancán. Además, este mismo año, iniciará la reconstrucción de la carretera a Jalapa, desde la intersección de la carretera federal a Teapa hasta el municipio.

A estos proyectos, se suman las licitaciones en procesos para que a principios del próximo año arranquen la construcción de los distribuidores viales de Guayabal y el de la avenida Universidad, en la ciudad de Villahermosa, así como tres proyectos similares en los municipios de Cunduacán y Comalcalco, en sus intersecciones con la vía corta.

Entre muchas acciones más en materia de saneamiento agua, a finales de este primer año de ejercicio de gobierno, será concluida la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Emiliano Zapata, con una inversión de 100 millones de pesos en dos etapas, proyectos que se replicarán en Nacajuca, Paraíso, Teapa, Tacotalpa, Centla y Macuspana, municipios que no cuentan con plantas de este tipo.

Para favorecer la reactivación económica del Estado, por instrucciones del mandatario estatal, el 99.9 por ciento de las obras fueron asignadas a constructores locales, bajo procedimientos de licitación transparentes.

En este periodo, también se invirtió alrededor de un millón de pesos en la rehabilitación de maquinarias y equipos de la Central de Maquinaria de Tabasco (Cematab), logrando mejoramiento en su operatividad.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *