RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

  • Evo ya está en el exilio

Salió más caro el caldo que la carne en eso de ir a  traer  al renunciado presidente boliviano Evo Morales a su país  para asilarlo en nuestra patria, ya que por ahí alguien omitió sacar los respectivos permisos de vuelo entre ellos  el plan de vuelo de retorno  hasta México, por lo que el vuelo del exdictador y comitiva que lo acompaña de algo así como 20 personas según la prensa de  Bolivia;  entre ellos el ex vicepresidente y varios exsecretarios de estado; esa omisión hizo que varios países amigos de Evo le negaran al avión militar mexicano el volar por sus cielos y  abastecerse de combustible.

Luego  de que el mismo anuncio que el pasado domingo que renuncio  por el amotinamiento de la misma ciudadanía, con molestias    causadas por la denuncias de fraude en las elecciones generales del 20 de octubre; lo que detono en  un conflicto político que se agudizó en los últimos días con altos niveles de violencia debido a un motín policial; Evo Morales, nombrado ganador de los comicios, culpó a los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho por la convulsión social en el país.

Ahora es la senadora opositora Jeanine Añez la  que por ley asumió la presidencia de ese país de manera transitoria y con ello primeramente buscar la tranquilidad del país y luego convocar a elecciones.

Lo cierto es que a 194 años de la fundación de Bolivia, a 67 de la Revolución Nacional y 37 de la restitución democrática, ese país está inmerso en una crisis política, sin precedentes, por lo que la presidenta Jeanine Añez debe de  tener la capacidad suficiente para devolverle la paz y regresar al camino del desarrollo que ese país requiere veremos y comentaremos, así las cosas.

Algo más de Evo.

Un detalle al parecer  Evo Morales no viaja con ningún familiar ya que no es casado y si bien tiene dos hijas, su última relación fue con Gabriela Zapata quien  está condenada a 10 años de cárcel por enriquecimiento ilícito. Un polémico caso que ha afecto los planes de reelección de Morales, pero que no le ha implicado judicialmente.

La dama atractiva por cierto gracias a una investigación del   periodista Carlos Valverde que denunció públicamente  que Zapata, de 31 años, logró contratos públicos a dedo a favor de la empresa CAMC por valor de 566 millones de dólares gracias a sus influencias con Evo Morales.

Muchas  cosas se dirán mas sobre Juan Evo, algunas aquí se las comentaremos, así las cosas.

Cheque orduña víctima de las tranzas de Rosario Robles y Emilio Zebadua.

Ningún delegado federal puede disponer de los fondos de su delegación si estos no son autorizados previamente por el poder  central, cualquier movimiento de fondos  es previamente autorizados u ordenamos desde la ciudad de México y si acaso es en las delegaciones  donde entregan lo autorizado  desde la capital del país. 

Y es que resulta que ahora la fiscalía  vía el  Ministerio Público federal y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) están llamando a declarar al ex delegado de SEDESOL  Ezequiel Orduña Morga y Rodolfo Molina Monterrosa, ex delegado y subdelegado en Chiapas de esa  dependencia que estuvo al mando de  la hoy presunta  presidiaria  Rosario Robles y el perdonado Emilio Zebadua por un presunto desvío de 53 millones de pesos, como parte de la Estafa Maestra.

Según dicen que en las indagatorias, ambos ex servidores gestionaron indebidamente recursos para ser entregados a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) en 2015, por lo que son señalados de uso indebido de funciones y facultades.

Habrá que ver más a fondo quien autorizo  la entrega de esos fondos  a la Universidad; quien los  gestiono y quien los autorizo en la ciudad de México, para saber quiénes son  los  responsables de esta situación, aquí quieren  juzgar al emisario que menos culpa tiene por qué no ven la responsabilidad de Emilio Zebadua? Así las cosas.

Chiapas y Guatemala  unidos.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con el vicepresidente de la República de Guatemala, Jafet Ernesto Cabrera Franco, donde refrendaron su interés por mantener y reforzar los lazos de amistad entre Chiapas y Guatemala mediante la cooperación mutua en el desarrollo de proyectos que generen fortaleza económica para ambos pueblos.
Al recibirlo en Palacio de Gobierno, el mandatario chiapaneco señaló que la colaboración que ha existido entre ambas naciones es una motivación para continuar fomentando el crecimiento económico de sus habitantes, por lo que externó su voluntad de trabajar hombro a hombro con el gobierno guatemalteco en pro del progreso de Chiapas y Guatemala.
“Nos unen fuertes lazos culturales, históricos y comerciales, por ello es fundamental que sigamos fortaleciéndolos mediante un trabajo conjunto que permita tanto al pueblo chiapaneco como al guatemalteco, mejorar sus condiciones de vida con una frontera amiga y solidaria que conlleve al respeto de los derechos humanos, mayor justicia e igualdad, que es lo que ambas naciones buscan”

Del congreso.

En sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública relativo a la Iniciativa de decreto por el que se abroga la Ley de Prevención Integral para las Comunidades Seguras en el Estado de Chiapas.

En el desahogo de los temas que integraron el orden del día, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Planeación para el Desarrollo -para su análisis y dictamen- el oficio signado por el doctor Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado de Chiapas, por medio del cual remite a esta soberanía popular 10 Programas Sectoriales correspondientes a los Subcomités del Ejecutivo Estatal.

Por otra parte La diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo promueve acciones del cuidado del medio ambiente en el VI distrito electoral promoviendo la unidad intermunicipal de la región comiteca-tojolabal.

Con decisión sobre el tema, convoco a una reunión de trabajo a los presidentes municipales Emmanuel Cordero Sánchez de Comitán, Jorge Luis Escandon de las Margaritas, Ervin Pérez Alfaro de la Trinitaria, Rodolfo Rigoberto Robles Díaz de Villa las Rosas, Eugenio de Jesús Jiménez López de Tzimol, Olegario López Vázquez de la Independencia que se llevó a cabo en la ciudad de Comitán y fue acompañada por la secretaria de Medio ambiente del estado María del Rosario Bonifaz Alfonzo y de los directivos del parque natural “lagos de Montebello”.

Del costal de cachivaches.

Con respaldo del Instituto del Deporte (Indeporte), las selecciones chiapanecas de futbol varonil y femenil ya se encuentran en Toluca, Estado de México, para participar en el Nacional de la Copa Telmex Telcel, torneo de futbol amateur considerado como el más grande del mundo, que se realizará del 13 al 17 de noviembre, en el sector libre. El coordinador general del certamen en el estado y presidente de la Asociación de Futbol de Chiapas, José Isabel Tacías Gallegos, reconoció el respaldo de la directora general del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, quien brindó su apoyo para que estos representativos asistan al campeonato… Teniendo la presencia del Director Nacional de la Asociación Mexicana de Moo Duk Kwan (AMMDK), Kayanim Isaías Dueñas Riestra, un promedio de 40 aspirantes a Cintas Negras y Grados Mayores de las diferentes escuelas de la geografía chiapaneca perteneciente a la AMMDK, estarán presentando su valoración en el XXXIX Examen Nacional de Cintas Negras este 15 de noviembre del presente. Lo anterior fue informado por el Sabonim Hipólito Córdova Domínguez, Cinta Negra 4° Dan y por el Profr. Carlos Alberto Arriola, Cinta Negra 3° Dan, quienes dieron a conocer los pormenores del evento, al tiempo de señalar que para esta edición del 2019, se dio una nueva modalidad para apoyar a los aspirantes al cinturón negro y grados mayores, que es realizar en cada estado las evaluaciones físicas, conocimientos y técnicas del tae kwon do… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419  visítanos también en http://issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *